Enlaces accesibilidad

Imputan a la opositora venezolana Machado por "conspiración" en un plan para matar a Maduro

  • La Fiscalía venezolana añade una nueva acusación penada con hasta 16 años
  • La dirigente niega las pruebas y queda en libertad provisional

Por
María Corina Machado, rodedada de periodistas en las inmediaciones del Ministerio Público en Caracas, este miércoles.
María Corina Machado, rodedada de periodistas en las inmediaciones del Ministerio Público en Caracas, este miércoles.

La dirigente María Corina Machado, férrea opositora al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha salido de la Fiscalía sin restricciones a su libertad tras ser acusada de "conspiración" por un supuesto plan para matar al gobernante.

"Acabo de ser imputada por el delito de conspiración, es un delito que tiene una pena de hasta 16 años de prisión, todas, absolutamente todas las pruebas son falsas y desde luego las he rechazado", ha dicho Machado a los periodistas al salir de la sede del Ministerio Público en Caracas.

"Yo no tengo miedo", ha añadido la exparlamentaria antes de adelantar que su próximo paso es "la lucha cívica, firme apasionada y consciente" para "conquistar la democracia y la libertad".

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha acusado al Gobierno de Venezuela de intimidar y castigar a sus críticos. "Los cargos contra Machado elevan una vez más nuestra preocupación sobre el uso arbitrario en Venezuela del poder legal para silenciar y castigar a los críticos con el Gobierno", ha declarado en un comunicado la portavoz adjunta del departamento, Marie Harf.

No ha declarado

Machado ha explicado que se ha negado a declarar ya que lo había hecho ya en el pasado, cuando fue citada en calidad de testigo por este mismo asunto.

El abogado encargado de la defensa de la opositora, Tomás Arias, ha explicado que en esta ocasión "no se le dictó ninguna medida adicional que restrinja su libertad", distinta a la que ya pesa por imputaciones anteriores a esta dirigente, líder del ala más radical de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Según Arias, a Machado se le dictó el 18 de junio una prohibición de salida del país por su presunta relación con la violencia en las protestas registradas a principio de año en el país.

Correos electrónicos

El Ministerio Público venezolano ha acusado ahora a Machado por la presunta comisión del delito de "conspiración" tras haber sido vinculada a un supuesto plan para asesinar al presidente Maduro denunciado a finales de mayo por el dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez.

En esa oportunidad, Rodríguez mostró varios correos atribuidos a Machado donde se podían leer mensajes con otros opositores en los que la exdiputada decía que había llegado la hora de acumular esfuerzos y obtener "el financiamiento para aniquilar a Maduro".

Poco después, la misma Machado reconoció que los correos correspondían a sus cuentas, pero aseguró que ya no usaba esas direcciones y que ella no quería ni un magnicidio ni un golpe de Estado sino la renuncia de Maduro.