Enlaces accesibilidad

CiU y ERC pactan que Mas no comparezca en la comisión sobre el caso Pujol

  • Es el único nombre de entre los propuestos que no ha prosperado
  • Se aprueban las comparecencias de Aznar y Felipe González

Por
MAS PIDE, ANTE EL FISCAL QUE LE ACUSÓ, NO CONFRONTAR LEGITIMIDAD Y LEGALIDAD
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante el acto convocado con motivo del Día de la Justicia.

CiU y ERC han votado este lunes en la comisión de investigación sobre el caso Pujol en contra de la comparecencia del presidente catalán, Artur Mas, el único nombre de entre los propuestos que no ha prosperado.

CiU ha reconsiderado este lunes su veto a algunas de las comparecencias solicitadas por la oposición en la comisión de investigación sobre el caso Pujol, permitiendo con su abstención las de la lista conjunta de ERC, ICV-EUiA, C's y CUP, que incluye a los expresidentes Felipe González y José María Aznar.

La comisión ha arrancado este lunes en el Parlament, en una sesión en la que se ha votado una ampliación de las comparecencias aprobadas el pasado 21 de noviembre, tras las críticas de los grupos políticos al veto de CiU y PSOE a algunas de las propuestas.

Finalmente se ha aceptado tanto la lista conjunta de ERC, ICV-EUiA, Ciutadans (C's) y la CUP, como los nombres propuestos por CiU y por separado por ICV-EUiA y Ciutadans.

Así, la única comparecencia que no ha prosperado es la del presidente de la Generalitat al votar en contra tanto CiU como ERC, aunque sí que ha salido adelante la de Felip Puig como exconseller y responsable de una cuarentena de ex altos cargos dentro de la Administración de la Generalitat.

CiU y PSC rectifican abren la comisión a los casos Palau y Pretoria

Por otra parte, CiU y PSC han reconsiderado este lunes su posición en la comisión de investigación y han aceptado -el PSC con voto a favor y CiU con una abstención- que comparezcan ante la misma algunos de los principales implicados en los casos Palau y Pretoria.

De esta forma, han salido adelante las comparecencias del expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y de su mano derecha Jordi Montull, el extesorero de CDC Daniel Osácar y del exalcalde de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) Bartomeu Muñoz, propuestas que CiU y PSC habían rechazado en la primera sesión de la comisión.

También han sido aprobadas las propuestas de CiU que incluyen nombres de ex altos cargos de ERC, PSC e ICV-EUiA como el exvicepresidente del gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira (ERC), y exdirectores de empresas públicas de la Generalitat.

La lista de comparecientes aumenta de 140 a 180 personas, algunas de ellas en calidad de expertos, y el primero de los cuales ha sido, este mismo lunes, el coordinador del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda en Cataluña, Miguel Ángel Mayo.

Mayo ha apuntado que el fraude fiscal representa casi el 25 % del PIB catalán, y ha asegurado que si existe "voluntad" se puede acotar, aunque reconoce que "todo falla en cascada".

Miguel Ángel Mayo no ha concretado medidas para hacer frente a esta problemática, pero sí ha dicho que no se trata de "controlar" a las instituciones, sino que las que existen "velen" por los intereses públicos frente a un fraude fiscal que en el 72 % de los casos, ha dicho, "lo cometen los grandes patrimonios y corporaciones" empresariales.