Enlaces accesibilidad

Una comisión del Parlamento británico recomienda que Escocia controle los impuestos sobre la renta

  • Supondría la mayor transferencia de poderes al Parlamento escocés
  • Los partidos se comprometieron a transferir competencias tras el referendum
  • Las recomendaciones serán utilizadas para redactar el borrador de legislación

Por
Imagen de archivo que muestra a unos gaiteros tocando en la estatua de Robert The Bruce
Imagen de archivo que muestra a unos gaiteros tocando en la estatua de Robert The Bruce

La llamada Comisión Smith del Parlamento británico, encargada de evaluar las competencias que se entregarán a Escocia, ha recomendado que se transfiera a la región las competencias para fijar el impuesto a la renta y que asuma también la responsabilidad sobre la ley electoral. Estas recomendaciones, que supondrían la mayor transferencia de poderes al Parlamento escocés, responden al compromiso de los principales partidos británicos tras el referéndum sobre la independencia y servirán para redactar un borrador de legislación definitivo que se conocerá el 25 de enero.

En una presentación organizada este jueves en el Museo Nacional de Escocia, en Edimburgo, el presidente de la comisión, Lord Smith of Kelvin, ha señalado que el documento divulgado supone un "logro sin precedentes" y una muestra de lo mucho que puede conseguirse cuando la gente trabaja en conjunto por un bien común.

"Esto demuestra que a pesar de las dificultades, nuestros líderes políticos pueden unirse, trabajar juntos y alcanzar un acuerdo el uno con el otro", ha subrayado Lord Smith.

Al dar a conocer sus recomendaciones, Smith ha apuntado que la transferencia de competencias permitirá que el Parlamento de Escocia tenga más poder, más autonomía y más responsabilidad. "Estas recomendaciones, acordadas entre los partidos, resultarán en la mayor transferencia de poderes al Parlamento (escocés) desde su establecimiento (en 1999)", ha añadido.

El control sobre los impuestos

En concreto, la comisión propone que Escocia tenga la responsabilidad de establecer el nivel del impuesto a la renta, modificar la ley en materia electoral a fin de que los jóvenes de 16 años puedan votar, hacerse cargo del impuesto aeroportuario y también de algunos subsidios estatales.

Estas propuestas han sido elaboradas después de intensas conversaciones con los cinco partidos que integran el Parlamento de Holyrood (Edimburgo), Laborista, el Partido Nacionalista Escocés (SNP), el Conservador, el Liberal Demócrata y los Verdes. La comisión fue establecida por el primer ministro británico, David Cameron, poco después de que los mayores de 16 años residentes en Escocia rechazaran en un referéndum la independencia.

El borrador de la legislación

Además de las conversaciones con las formaciones políticas, Lord Smith recibió más de 400 propuestas de diversas organizaciones y 17.000 de los residentes en Escocia.

Las recomendaciones serán utilizadas para redactar el borrador de legislación que será dado a conocer el próximo 25 de enero antes de ser introducida en el Parlamento británico para su aprobación. En el plebiscito ganaron los partidarios de quedarse en el Reino unido por un 55 % frente a un 45 % que apoyó el "sí".