Anterior En directo Girona-Atlético de Madrid Siguiente El huido Younes Aouyaaqoub y los otros 11 presuntos terroristas de la célula de Alcanar Arriba Ir arriba
Fotografía de archivo de la refinería de Biyi, en Irak
Fotografía de archivo de la refinería de Biyi, en Irak REUTERS REUTERS/Thaier al-Sudani

El Ejército iraquí gana terreno al Estado Islámico en un importante enclave petrolero

  • Ha logrado "avances significativos" en la refinería de Biyi

  • El Estado Islámico se plantea acuñar su propia moneda

|

El Estado Islámico pierde terreno en la importante población de Biyi, en la provincia petrolera de Saladino, a favor de las fuerzas iraquíes, que han logrado "avances significativos" en su ofensiva para recuperar la ciudad, según han informado fuentes militares.

Las tropas han tomado el control de nuevas posiciones en la zona de Al Buryuari, al sur de la refinería de la ciudad, y han avanzado en las poblaciones de Al Baiyi y Al Hanshi, donde han causado "grandes pérdidas" al EI.

Un avión militar bombardeó además un vehículo que transportaba yihadistas a Biyi, procedentes de la localidad vecina de Al Sharqat, lo que causó la muerte a 16 de ellos.

La fuente ha añadido que las fuerzas iraquíes que se encuentran dentro de la refinería ya pueden observar a los efectivos gubernamentales cerca del muro de la instalación en la zona sur, donde se enfrentan a los yihadistas. Y ha expresado su confianza en que el Ejército iraquí conseguirá en las próximas horas levantar el bloqueo de los yihadistas a esta refinería, que ha durado cinco meses.

La refinería de Biyi es la más importante de Irak y produce 250.000 barriles de crudo diarios, aunque sus actividades se suspendieron el pasado 10 de junio tras el avance de los yihadistas en la región. Las fuerzas iraquíes lanzaron el mes pasado una amplia operación en el norte de Tikrit, capital de la provincia de Saladino, para recuperar Biyi, a unos 200 kilómetros al norte de Bagdad.

El dinar de oro, moneda del Estado Islámico

En las últimas semanas los avances del Estado Islámico, que en un principio fueron fulgurantes, se han estancado. Precisamente, este jueves el grupo terrorista difundió un audio en el que supuestamente su líder, Al Bagdhadi, del que se especuló que podría estar muerto o herido, llamaba a expandir el Califato.

El Estado Islámico difunde un audio con la supuesta voz de su líder para desmentir su muerte

Además, el Estado Islámico ha anunciado en un comunicado que pondrá en circulación su propia moneda y la acuñará en oro, plata y cobre. Recuperaría así el dinar de oro que alumbraron los primeros califas de la historia y se desprendería del dólar que han usado para amasar una fortuna millonaria. 

Este miércoles la sucursal israelí de la prestigiosa revista Forbes ha situado al IS como el grupo terrorista más rico del planeta, con unos ingresos anuales que alcanzan los 2.000 millones de dólares (1.600 millones de euros).

El Estado Islámico y Hamás, las organizaciones terroristas más ricas del mundo, según Forbes Israel

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente