Enlaces accesibilidad

Junqueras pide a Mas las elecciones plebiscitarias "cuanto antes" y no apoyará presupuestos

  • Mas ha iniciado una ronda de contactos con los partidos proconsulta y el PSC
  • Junqueras cree que hay "sintonía" para continuar el proceso soberanista
  • Iceta deja claro que el PSC no negocia con CiU los Presupuestos de 2015

Por
Junqueras pide a Mas las elecciones plebiscitarias "cuanto antes" y no apoyará presupuestos

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido este jueves al presidente de la Generalitat, Artur Mas, la celebración de unas elecciones plebiscitarias "cuanto antes" y ha señalado que no apoyará los presupuestos catalanes de 2015.

Así lo ha dicho a la prensa tras mantener una reunión con Mas en la que, ha añadido, ha habido "sintonía" entre ambos para continuar el proceso soberanista tras la consulta simbólica celebrada el pasado domingo.

En la reunión, que ha durado cerca de una hora, Junqueras ha descartado que su partido apoye los presupuestos de la Generalitat, que ve "inviables" debido a las "restricciones" que "impone" el Gobierno, un ejemplo del distanciamiento entre CiU y ERC.

Junqueras ha insistido en la conveniencia de que se convoquen unas elecciones plebisicitarias "cuanto antes" y ha condicionado una posible lista unitaria a concretar el objetivo de la independencia y los mecanismos para alcanzarla, así como un calendario sobre el proceso a seguir.

ERC ve las elecciones anticipadas "necesarias" para dar "un paso adelante"

Unos comicios de carácter plebiscitario, ha argumentado el presidente de ERC, que son "necesarios" para "dar un paso adelante" tras la consulta alternativa. Pero para consensuar una candidatura unitaria, Junqueras ha puesto el acento en tres premisas: "Qué es lo que se quiere conseguir, cómo lograrlo y cuándo".

El PSC pide "más diálogo" y no elecciones anticipadas

Mas ha arrancado así la ronda de contactos con los partidos proconsulta y con el PSC que anunció el pasado martes. Tras la reunión con el primer secretario de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, este ha dejado claro que no hay ninguna negociación con CiU sobre los Presupuestos del Govern para 2015.

Iceta ha dicho que "se habla de Presupuestos cuando hay unas prioridades y unos números" sobre la mesa, algo que todavía no ha ocurrido, y ha destacado que él y Mas han acordado seguir en contacto sin fijar fecha para volver a verse.

El líder de los socialistasa catalanes, tras el 9N, ha opinado que lo que necesita Cataluña es "más diálogo, más capacidad de acuerdos, más estabilidad y no unas elecciones anticipadas", un planteamiento que Mas ha escuchado, aunque Iceta no ha valorado la reacción del presidente.

Unió prefiere agotar la legislatura

Mas se ha reunido este jueves con los dirigentes de los dos partidos que conforman la coalición CiU, CDC y UDC, pero por separado. El secretario general de UDC y conseller de Interior, Ramon Espadaler, ha asegurado que la apuesta de su partido es agotar la legislatura pero ha recalcado que no hay que hacerlo "a cualquier precio".

UDC defiende ante Mas que quieren agotar la legislatura pero no "a cualquier precio"

Así lo ha explicado desde el Parlament tras un encuentro de media hora con Mas. "A nuestro juicio, la legislatura debe finalizar en su momento, en 2016", ha proclamado el conseller, que ha dicho que, al igual que se ha logrado dar curso al derecho a decidir este mandato y cumplir así con uno de los compromisos que adoptó el Govern en diciembre de 2012, hay otros objetivos, como la recuperación económica y la preservación del Estado del Bienestar.

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ha insistido en plantear la necesidad de formar "una lista conjunta de país" que concurra a unas eventuales elecciones autonómicas en clave plebiscitaria agrupando a varias formaciones y defendiendo la independencia de Cataluña.

Por su parte, ICV-EUiA ha advertido a Mas de que unas elecciones no pueden servir como alternativa a la consulta sobre el futuro de Cataluña, y el líder ecosocialista en el Parlament, Joan Herrera.

Por eso, ha reclamado una estrategia a nivel estatal, europeo e internacional para buscar aliados que apoyen el 'derecho a decidir' de los catalanes.

El diputado de la CUP David Fernández ha pedido también a Mas elecciones constituyentes, aunque le ha avisado de de que la formación independentista no formará parte de ninguna lista unitaria, ya que para ellos la independencia no es un proyecto neutro, sino que detrás hay proyectos sociales y económicos muy diferentes entre sí.

"Constatamos que no hay otro camino que las constituyentes. El Estado español ha dimitido de ser un escenario de resolución democrático", ha afirmado.

Tras las reuniones, CiU fijará su hoja de ruta

Será después de esta ronda de contactos cuando el presidente catalán tiene previsto celebrar un gran acto, concretamente el próximo 24 de noviembre, en el que fijará su hoja de ruta para Cataluña, según fuentes de la Generalitat consultadas por Efe.

Junqueras ha acudido a la cita tras haber presentado este miércoles su propia hoja de ruta hacia la independencia.

El acto en el que Mas dará a conocer los próximos pasos a seguir en el proceso soberanista se centrará en una conferencia de Mas en la que espera reunir a unas 2.000 personas en el Palau de Congresos de Cataluña, que escucharán las propuestas del presidente catalán.