Anterior El Tour de Landa salva el papel del ciclismo español Siguiente Puigdemont: "Si el Tribunal Constitucional me suspende de mis funciones, no lo aceptaré" Arriba Ir arriba
La Generalitat habla de éxito del 9N y los partidos contrarios a la consulta lo tildan de farsa

El Govern busca un diálogo con el Gobierno, que se centra en buscar responsables de la consulta

  • Mas quiere retomar la negociación avalado por el "éxito de la consulta"

  • Cospedal: "El Gobierno actuará ante el intento de vulnerar la soberanía nacional"

  • Sánchez pide a Rajoy y a Mas que dejen la confrontación y se sienten a hablar

  • Homs no imagina que los miembros del Govern puedan ser inhabilitados

  • ERC y la CUP piden elecciones. UCD y CDC discrepan sobre los comicios

|

Tras el 'sí' a la independencia de Cataluña por parte del 81% de los ciudadanos que participaron en la consulta alternativa del 9N, la incógnita ahora es saber de qué manera reestablecerán las relaciones o no el Gobierno central y la Generalitat, con posiciones más que encontradas sobre el proceso soberanista en Cataluña.

Para la Generalitat los más de dos millones de ciudadanos que participaron en la consulta avalan la necesidad de dialogar para llegar a un "referéndum definitivo", tal y como ha dicho el presidente catalán, Artur Mas, y quieren aparcar el debate que pide la convocatoria de elecciones plebiscitarias a la espera de la respuesta de Rajoy.

Pero el guante del diálogo no ha sido, de momento, recogido por el Gobierno, que solo se ha referido a la "falta de validez" de este proceso participativo.

Nadie del Gobierno de Mariano Rajoy se ha referido a la propuesta aún no cerrada de Mas para iniciar una negociación en pos de un referéndum pactado.

Sí ha hablado este lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, para decir que el proceso desarrollado este domingo en Cataluña "está fuera de la legalidad" y que el Gobierno "actuará en consecuencia" porque el "simulacro" fue un "intento no logrado de vulneración de la soberanía nacional".

Cospedal dice que el Gobierno "actuará en consecuencia" tras el "simulacro" del 9N

Mientras, ERC y la CUP piden el adelanto electoral y las fuerzas que forman CiU discrepan sobre la conveniencia de celebrar los comicios autonómicos. Así, UDC cree que es momento de gobernar y negociar pero CDC aboga por ir preparando "en paralelo" unas elecciones plebiscitarias.

El Gobierno, centrado en las posibles responsabilidades del 9N

Es sintomático que la única voz del Gobierno para valorar la consulta fuera este domingo la del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que habló de "simulacro estéril e inútil" y recordó que la Fiscalía está recabando datos para determinar si existen responsabilidades penales.

La única que se ha referido directamente a la forma en que a partir de ahora afrontarán las relaciones los Gobiernos español y catalán ha sido la presidenta del PPC, Alicia Sánchez Camacho, para quien el diálogo será "más complicado" y difícil" después del 9N. Si bien el propio ministro de Justicia dijo que "el comportamiento de Mas dificulta el futuro".

Los jueces de guardia de Barcelona, Tarragona, Badalona y Manresa admitieron a trámite más de una veintena de denuncias presentadas este mismo domingo contra la consulta soberanista por varios partidos políticos y ciudadanos particulares para investigar si la Generalitat ha cometido delito de desobediencia y prevaricación por la organización de la votación.

UPyD ha anunciado este lunes que estudia presentar una querella contra el Gobierno por "permitir la prevaricación" de la Generalitat al celebrar la consulta soberanista y por no aplicar las sentencias del Tribunal Constitucional que la impedían, según informa Europa Press.

Por su parte, la formación política VOX ha anunciado que se querellará contra el presidente del Gobierno ante el Tribunal Supremo por entender que "no está persiguiendo los delitos que se están cometiendo por parte de Artur Mas y el Gobierno de la Generalidad en Cataluña".

Mientras, los Mossos d'Esquadra han remitido un escrito a la Fiscalía Superior de Cataluña en el que la Generalitat se responsabiliza de la apertura de locales públicos, sin facilitar la identidad de las personas que lo autorizaron, informa Efe.

En su respuesta al requerimiento de la Fiscalía para identificar a los responsables de abrir los locales, los Mossos se remiten a un escrito de la vicepresidenta, Joana Ortega, en el que esta sostiene que no está "en condiciones" de facilitar esas identidades, ya que "se ignoran las condiciones concretas en las que se puede haber accedido a cada una de las dependencias".

Desde Cataluña, Ven con "indiferencia" lo que consideran "amenazas" ante la búsqueda de posibles responsables del proceso del 9N. El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha afirmado este lunes que no se imagina "en absoluto" que los miembros del Govern puedan ser inhabilitados por la consulta. Anuncia además que ampliarán el escrito presentado ante el Tribunal Constitucional por el "desprecio" de Rajoy al proceso participativo.

Homs habla de "utilización burda" del Gobierno de las instituciones del Estado

El PSOE pide a Rajoy que abandone los tribunales y dialogue

El PSOE aboga porque Gobierno y Generalitat reestablezcan las relaciones y defienden la que denominan 'tercera vía', esto es, una reforma constitucional, que ven como único camino para solventar la crisis territorial.

"Hay que dar una oportunidad al acuerdo", ha dicho este lunes en conferencia de prensa el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quien cree que tanto Rajoy como Mas "han fracasado" tras el 9N y "deben abrir un espacio para la negociación y el diálogo". En este sentido, ha pedido al jefe del Ejecutivo que "abandone los tribunales y dialogue".

Sánchez pide a Rajoy y a Mas que se sienten a dialogar tras el 9N

"Son dos presidentes que no quieren entenderse", ha criticado Sánchez, para quien las ansias soberanistas de Cataluña han convertido en "urgente" la reforma constitucional en nuestro país, que ya era "necesaria". "No se puede petrificar la Constitución", ha aseverado.

Desde IU también defienden la "solución política del conflicto" e invitan a Rajoy y a Mas a sentarse a hablar. El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha lamentado la "actitud intransigente del Gobierno del PP, que sólo ha ayudado a incrementar el independentismo" en Cataluña, así como la táctica "oportunista" del presidente de la Generalitat.

ERC aboga por celebrar "elecciones constituyentes"

Los partidos del bloque soberanista ERC y la CUP ya hablaron este domingo de la necesidad de convocar elecciones y este lunes han reiterado esta misma idea.

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha asegurado que tras el proceso participativo del 9N es necesario convocar unas "elecciones constituyentes", sin concretar fechas, para luego formar un "gobierno de concentración en Cataluña" que lidere la transición hacia la independencia, según informa Europa Press.

"No podemos perder ni un segundo más", ha dicho Rovira, que ve incorrecto volver a pedir al Estado que dialogue porque, a su juicio, con el Gobierno central ya no hay nada que hacer.

UDC y CDC discrepan sobre el adelanto electoral

Por su parte, el secretario general de UDC, Ramon Espadaler, ha rechazado este lunes convocar elecciones porque considera que "no es la hora de elecciones, es la hora de gobernar y de negociar un pacto político que permita una consulta legal con todas las consecuencias".

No opina igual el coordinador general de CDC, Josep Rull, que ha abogado que por intentar negociar un "referendo pactado" con Rajoy pero, conscientes de que es una vía "altamente improbablemente", también impulsará "en paralelo" las negociaciones para unas plebiscitarias.

Además, Rull ha señalado que el presidente del Ejecutivo no debería tardar más de dos semanas en responder a la invitación a negociar un referendo que le hará el presidente de la Generalitat, a través de una carta.

Espadaler ha reconocido que si Rajoy persiste en su "ceguera" en no querer negociar y se cierran todas las puertas, se verán abocados a unas elecciones plebiscitarias, que no desean.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente