Anterior Puigdemont pregunta a Montoro si responderá con su patrimonio por la "amnistía fiscal ilegal" Siguiente Prisión sin fianza para Villar y su hijo por lucrarse con la federación Arriba Ir arriba
El Gobierno canario hará una encuesta sobre las prospecciones petrolíferas

El Gobierno de Canarias hará un sondeo para conocer la opinión sobre las prospecciones

  • Según el presidente canario, la encuesta no sustituye a la consulta

  • Asegura que se hará la consulta cuando lo "avale" el Constitucional

|

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado este jueves que su Ejecutivo va a llevar a cabo una encuesta de opinión para conocer qué piensan los ciudadanos sobre las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas al archipiélago.

Rivero ha afirmado en rueda de prensa que esta encuesta, con 2.800 muestras, no sustituye a la consulta ciudadana que, ha asegurado, se realizará cuando el Tribunal Constitucional levante la suspensión cautelar que decretó esta semana tras admitir el recurso que presentó el Gobierno central contra la convocatoria.

Precisamente el TC ya suspendió el pasado martes de manera cautelar la consulta que estaba prevista para el 23 de noviembre sobre las prospecciones tras admitir a trámite los recursos que interpuso el Ejecutivo central contra la convocatoria.

El presidente canario ha indicado que el Consejo de Gobierno ha decidido este miércoles encargar a las dos universidades públicas canarias la realización de este macrosondeo, que tendrá una muestra amplia para asegurar su fiabilidad. Ha añadido que las preguntas las diseñarán los expertos encargados de llevarla a cabo.

En esta encuesta, ha explicado el presidente canario, se pregunta por la posición del Gobierno regional contra los sondeos autorizados a Repsol por la incidencia negativa que, según ha afirmado, tendrán en el medioambiente, el turismo, la desalación de agua o la pesca en el Archipiélago.

Sondeo presencial

Asimismo, señaló que este sondeo, que no será telefónico sino presencial, tendrá un coste de 40.000 euros, y en cuanto al tiempo establecido para que se lleve a cabo aseguró que el Gobierno canario "no ha dado un horizonte temporal" para que se haga efectiva.

Rivero también ha anunciado que hace "48 horas" la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) en Tenerife ha admitido un recurso presentado por el Gobierno regional para pedir la suspensión cautelar de los sondeos exploratorios, después de que el Ministerio de Industria rechazara un recurso de alzada sobre las autorizaciones de las prospecciones.

Todo ello, dijo, con el objetivo de impedir que se lleven a cabo las prospecciones y en el marco de que actualmente la consulta, que el Gobierno canario había previsto sobre los sondeos, está suspendida después de que el TC haya admitido el recurso del Gobierno central al respecto. En este sentido, espera que el TC se pronuncie "cuanto antes" y no agote los cinco meses que tiene para poder dar una respuesta.

Para Rivero el Gobierno central tienen "dos varas de medir" como, apuntó, desvelan "los últimos acontecimientos" en relación a que existe "una clara obsesión de alguien de llevar las prospecciones en Canarias, no en Baleares ni en Málaga".

Finalmente, en relación a la aprobación por parte del Gobierno central de un impuesto de hidrocarburos, incidió en que esos "hipotéticos ingresos" por los impuestos cuando se encuentre petróleo "dentro de ocho años como consecuencia de los riesgos que tienen algunos territorios porque esto es una actividad de riesgo, en qué quedamos", se cuestionó aludiendo a unas declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cuando "dijo en Mallorca que al mínimo riesgo se suspendían las prospecciones".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente