Enlaces accesibilidad

El PP descarta cambios en el partido porque "ha hecho todo lo que podía" contra la corrupción

  • La número dos del PP defiende que su partido ha actuado con "contundencia"
  • Advierte también del peligro del avance del populismo por la corrupción

Por
Cospedal: El PP "ha hecho todo lo que podía" contra la corrupción

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha descartado este lunes cambios en la estructura interna de su partido por los casos de corrupción aparecidos en las últimas semanas que afectan a 'populares'. En este sentido, ha subrayado que el PP ha actuado con "contundencia" ante las personas de su partido implicadas y que "ha hecho todo lo que podía hacer".

"El PP ha hecho todo lo que podía hacer, nosotros no podemos meter a nadie en la cárcel. Si hay algún militante que ha cometido algo ilegal, meterlo en la cárcel lo tiene que hacer un juez. Nosotros solo podemos suspenderles de militancia", ha señalado en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección del partido.

Cospedal ha defendido que su formación "ha reaccionado como tenía que reaccionar" y ha suspendido "muy rápido" de militancia a varios de sus miembros. También ha insistido en que sean jueces, fiscales y policías quienes investiguen los casos en los tribunales.

"Creemos que es muy importante frente a los que quiere arrumbar un sistema democrático, defender que el sistema democrático permite precisamente eso, la independencia de la Justicia, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la actuación en defensa de la legalidad de la fiscalía general", ha añadido.

No habrá congreso extraordinario del PP

En cuanto a la posibilidad de que el PP celebre un congreso extraordinario como piden algunos 'populares' después de varias semanas en las que la formación se ha visto salpicada por la Operación Púnica, el caso de las tarjetas negras de Caja Madrid o la imputación de su exsecretario general Angel Acebes, Cospedal ha explicado que "hoy por hoy no se plantea" tal situación porque "el último congreso fue en 2012" y desde entonces "no ha habido cambios".

"Hay otros partidos han tenido congresos porque sus responsables se fueron. Cuando alguien abandona su partido tiene que hacer un congreso pero eso no ha pasado en el PP", ha puntualizado.

Cospedal ha lamentado que haya voces "anónimas" en el PP que reclamen cambios internos y no lo hagan "a la cara". "Tiene mucho de cobardía" esta forma de actuar, ha dicho la secretaria general, para quien su partido es "abierto" y todo el mundo puede opinar sobre "lo que le parezca".

En cualquier caso, ha considerado que quienes piden cambios son personas con "poca representatividad" dentro del partido, y ha insistido en que no va a comentar las declaraciones que vayan haciendo unos u otros, "históricos o no históricos" dentro del PP.

Advierte del peligro de los populismos

Asimismo la número dos del PP ha subrayado que la recuperación económica no se puede poner en riesgo por la corrupción política y ha advertido del peligro de que avancen los populismos ante este clima de indignación ciudadana que, según ha asegurado, el PP entiende y comparte. "España no puede ser pasto del populismo", ha señalado la número dos del PP.

Cospedal ha reconocido que "es lógico que los ciudadanos pidan contundencia". Al respecto, ha recordado que "se han tomado medidas contundentes en el PP" y las personas afectadas "ya no forman parte del partido", algo que, a su juicio, se ha hecho "muy rápido".

También ha recordado las medidas que ha puesto en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy y que ya anunció la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, como la ley de transparencia.

Los imputados no irán en las listas electoral del PP

Preguntada sobre las medidas a adoptar por el PP con la imputación de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, Cospedal ha asegurado que ninguna persona imputada por delitos graves será candidata del partido en próximas elecciones, aunque ha subrayado que su caso no se puede comparar con las detenciones de la Operación Púnica.

"La presunción de inocencia no es la misma en un caso que en otro. No todos los casos se pueden tratar igual, es un tema de equidad mas allá de quién vaya a ser el próximo candidato a las Alcaldías en Valencia", ha señalado.

A su juicio, un ingreso en prisión preventiva no se puede equiparar a "otras cosas" y ha destacado también que el PP ha ido actuando conforme se han conocido todos los casos de corrupción de acuerdo con los procedimientos del partido, como hizo con el asunto de las "tarjetas opacas", en el que adoptó una resolución inmediatamente y los afectados se dieron de baja como militantes una semana después.