Enlaces accesibilidad

El Rijksmuseum abre una nueva ala remodelada por los arquitectos españoles Cruz y Ortiz

  • El ala Philips albergará las exposiciones temporales, un restaurante de lujo y el bar
  • El espacio se estrena con la muestra de fotografía del siglo XX "Tiempos Modernos"

Por
EL RIJKSMUSEUM ABRE NUEVA ALA DE CRUZ Y ORTIZ, CON HOMENAJE A LA FOTOGRAFÍA
Fotografía facilitada por el Rijksmuseum de Amsterdam, del interior del ala Philips, remodelada por Cruz y Ortiz.

El Rijksmuseum de Ámsterdam abre las puertas de una nueva ala, remodelada por el estudio de arquitectos españoles Cruz y Ortiz, con la exposición temporal "Tiempos Modernos" dedicada a la fotografía del siglo XX.

La segunda y última fase de transformación del Rijksmuseum que se inició en abril de 2013, se culmina ahora con la inauguración del ala Philips que albergará las exposiciones temporales del museo, además de alojar las instalaciones de un restaurante de lujo con capacidad para 135 comensales y un bar.

"La remodelación del edificio del Rijksmuseum está ahora completa. Una parte, la principal, con la exposición permanente que se inauguró en abril de 2013, y esta nueva dedicada a las exposiciones temporales", dijo el director general del Museo, Wim Pijbes, en la rueda de prensa de presentación.

Al igual que el rediseño del edificio completo, la remodelación de este nuevo espacio, concebido como una ampliación de las salas permanentes del museo, ha sido llevada a cabo por el estudio español de arquitectura Cruz y Ortiz.

Remodelación integral del museo

"Esta parte del museo no se remodeló en la primera fase porque mientras llevábamos a cabo las obras del edificio principal, en este anexo se instaló la selección de la colección que se mostró al público durante el tiempo que duraron los trabajos arquitectónicos", dijo a Efe Antonio Ortiz.

Con el proyecto de intervención de esta nueva ala, en la que el estudio de arquitectos "ha seguido las mismas líneas y materiales de la parte principal", "se ha trabajado para establecer una coherencia entre lo antiguo y lo nuevo, y dar un nuevo uso, un nuevo periodo de vida a un edificio ya existente, que prácticamente no era visible", explicó.

El logro más significativo de estos últimos trabajos arquitectónicos, que cierran la colaboración del estudio Cruz y Ortiz con el Rijksmuseum, es el elemento de "sorpresa", contó Ortiz.

"Queríamos crear la sensación de hallazgo, que el público pueda descubrir con sorpresa, cuando visite el museo, este nuevo y más pequeño atrio, dedicado a los proyectos temporales".

Exposiciones de fotografía

La primera exposición que albergará el ala Philips es "Tiempos Modernos. Fotografía en el siglo XX", que recoge, hasta el próximo 11 de enero, una selección de más de 400 obras de la colección de fotografía que posee el Rijksmuseum, entra las que se encuentran maestros tan reconocidos como Jacques-Henri Lartigue, Man Ray, László Moholy-Nagy o Helen Levitt.

Además, en una sala más pequeña la exposición "Documento Holanda 2014: Holanda-Bélgica", muestra las diferencias fronterizas entre estos dos países vecinos a través de las obras fotográficas del artista Hans van der Meer.

Después de estas exposiciones, ambas abiertas hasta el próximo 11 de enero, el Rijksmuseum continuará su programa de exposiciones temporales para el 2015 con proyectos como "Rembrandt tardío", a partir del 12 de febrero, "Nuevo para ahora. El origen de las revistas de moda", entre junio y septiembre, y "Asia en Ámsterdam", a partir del 16 de octubre.