Enlaces accesibilidad

El rey de Holanda condecora a los arquitectos sevillanos que remodelaron el Rijksmuseum

Antonio Cruz y Antonio Ortiz reciben la orden civil más prestigiosa de Holanda

Ortiz: "Ha requerido muchísimo esfuerzo pero ahora tenemos un final feliz"

Por

Hace poco más de un año, la reina Beatriz inauguró la remodelación del Rijksmuseum, un edificio histórico emblema del arte flamenco desde su construcción en el siglo XIX. Una reforma que ha gustado mucho a los visitantes del museo que se han multiplicado en el último año. Y como agradecimiento, la monarquía holandesa ha querido condecorar a sus artífices con la distinción del Caballero de la Real Orden del León Neerlandés, los arquitectos sevillanos Antonio Cruz Antonio Ortiz. "Estamos muy satisfechos", ha exclamado Ortiz en el programa El ojo crítico.

Se trataba de modernizar el espacio sin perder la esencia de lo clásico. "Se ha reordenado toda la colección del museo y hemos abierto todos los patios", ha explicado el arquitecto. Ahora el Rijksmuseum cuenta con luz natural. Además, se han simplificado los espacios, recuperado parte de las ornamentaciones del edificio original y se ha generado una especie de hall público muy grande "que está teniendo mucho éxito".

Una obra muy compleja que ha durado una década.  Trabajar en Amsterdam es trabajar sobre agua. "La obra se hizo difícil técnicamente porque adaptar un edificio del XIX a los niveles de seguridad, humedad, control de clima actuales no ha sido nada fácil.  Ha requerido muchísimo esfuerzo pero ahora tenemos un final feliz", gracias, entre otros, a las ingenierías holandesas que Ortiz considera como "las mejores del mundo".

Antonio Cruz y Antonio Ortiz reciben hoy día 22 de abril en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, la orden civil más prestigiosa y antigua de Holanda, concedida por el rey Guillermo Alejandro y que les entrega Cornelis van Rij, el embajador del Reino de los Países Bajos en España. Y después de los honores, seguirán trabajando en sus proyectos en Sevilla, Suiza, Holanda o en Madrid, en "La peineta", el estadio del Atlético de Madrid.