Enlaces accesibilidad

Miles de estudiantes se manifiestan contra la LOMCE en el segundo día de huelga

  • Entre 15.000 y 30.000 estudiantes han recorrido el centro de Madrid
  • Educación estima que el seguimiento ha sido "muy reducido"
  • El Sindicato de Estudiantes lo cifra en una media del 90%

Por
Miles de estudiantes se manifiestan contra la LOMCE en el segundo día de huelga

Decenas de miles de alumnos han participado en las manifestaciones celebradas este miércoles en cuarenta municipios, en el segundo día de huelga convocada por el Sindicato de Estudiantes (SE) para mostrar su rechazo a la Ley Orgánica de Mejora y Calidad de la Enseñanza (LOMCE) .

La secretaria general del SE, Ana García, ha cifrado en un 90% de media el seguimiento de la huelga estudiantil durante esta jornada y ha ha hecho un llamamiento a toda la comunidad educativa para que se una en una huelga general de la enseñanza en noviembre.

Según García, el apoyo de las organizaciones citadas a las movilizaciones de estos días es "un reconocimiento" a los estudiantes en su lucha porque "todos estamos afectados por las políticas del PP" y "todos formamos parte de la misma batalla".

"No a la contrarreforma franquista. Becas sí, tasas no. Wert dimisión" es el lema de la pancarta que ha abierto la manifestación de Madrid, que ha transcurrido entre la Glorieta de Carlos V (Atocha) y la Puerta del Sol. Entre 15.000 y 30.000 estudiantes, según los convocantes, se han congregado en Madrid en la Calle Atocha, cortada al tráfico, un dato que contrasta con el de la policía que cifra en 5.000 los asistentes a esta marcha.

En la manifestación de Madrid, cerca de la cabecera se han podido ver pancartas de apoyo a los trabajadores de Coca-Cola, y tras la misma, una de recuerdo a los estudiantes fallecidos en México. Mucho de los manifestantes han acudido ataviados con la camiseta de color verde que ilustra la 'marea' de la educación.

Manifestaciones en diversas ciudades

En Barcelona, unos 1.800 estudiantes, según la Guàrdia Urbana, se han manifestado por el centro en contra de los recortes y lo que consideran una "ofensiva franquista" del PP, y han exigido la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert, y de la consellera de Enseñanza, Irene Rigau. El dato de participación contrasta con las cifras de los convocantes que sitúan en 20.000 las personas que se han manifestado en esta ciudad.

En un ambiente reivindicativo, los estudiantes han recorrido el centro de Barcelona, entre la Plaça Universitat y la Plaça de Sant Jaume, con pancartas como "Paremos la Lomce", y han coreado consignas en contra de Wert y Rigau y a favor de la educación pública de calidad. También ha clamado contra los recortes en la educación pública, el copago en el bachillerato y en la Formación Profesional superior y contra la privatización de la sanidad.

A su vez, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes ha dicho que, según los datos que maneja, en Sevilla se han congregado más de 15.000 personas y 5.000 en otras ciudades como Vitoria o Málaga.

En Vigo, alrededor de un millar de estudiantes se han manifestado para mostrar su rechazo a Lomce, que consideran una "contrarreforma franquista de la educación".

Educación dice que el seguimiento es "muy reducido"

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha calificado el seguimiento de la huelga de estudiantes como "muy reducido", según la información que le han facilitado las comunidades autónomas. En algunos casos es "insignificante", ha añadido en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados.

En relación al seguimiento de la huelga, más de 37.000 estudiantes castellanoleoneses, en torno al 16% del alumnado, no han asistido a clase en el segundo día de huelga, según los datos facilitados por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Mientras, en Canarias, cerca del 50% de los estudiantes han secundado la huelga, según datos de la consejería de Educación.

Wert también ha asegurado que no existen estadísticas fiables para computar el seguimiento de esa huelga puesto que sólo se puede medir cuando son los profesores quienes la secundan, no cuando son los alumnos.

En respuesta a las declaraciones del ministro de Educación sobre que el seguimiento de la huelga, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, respondió que "es lo de siempre, un intento de ocultar nuestra protesta, pero no lo va a conseguir".

El SE espera que Wert dimita

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha afirmado que la respuesta estudiantil a la LOMCE hace "temblar" al Gobierno del PP y espera que Wert y todo su equipo dimitan o cesen en sus puestos ante este reforma educativa, que a su juicio pone en peligro el sistema público educativo.

En esta ocasión son el sindicato y la Plataforma de Afectados por las Becas han sido los convocantes de la huelga y las protestas. Por los datos que llegan de las comunidades autónomas, dijo Wert, la repercusión de estos paros está siendo "escasa".

La movilización forma parte de una "semana de lucha", que incluye tres jornadas de huelga de alumnado (este martes, este miércoles y este jueves) y cuenta con el apoyo de la Marea Verde, IU, CCOO, UGT y asociaciones de afectados por las hipotecas, de "preferentistas", Europa Laica, FLGTB, Coca Cola en Lucha y la Marea Blanca, entre otras.

Por su parte, el secretario general de Enseñanza de CC.OO., Francisco García, ha expresado con su presencia en la manifestación el apoyo de este sindicato a los estudiantes.

Francisco García ha anunciado que mañana CC.OO. convoca paros parciales en los centros educativos de Andalucía y que, en el ámbito estatal, estarán también en la mayoría de las manifestaciones convocadas por el SE para mañana por la tarde.