Un cometa 'roza' Marte en una gran oportunidad para el estudio de estos cuerpos celestes

• El cometa Siding Spring ha pasado a apenas 139.000 kilómetros de Marte
  • Es el primer cometa que llega desde más allá del Sistema Solar
  • Los científicos ven una oportunidad única para el estudio de los cometas

Un cometa 'roza' Marte en una oportunidad incalculable para el estudio de estos cuerpos celestes

Un cometa proviniente de fuera del sistema solar ha realizado una extraña y cercana pasada junto al planeta rojo. C/2013 A1, más conocido como Siding Spring, ha pasado a apenas 139.000 kilómetros de Marte, una distancia que es inferior a la mitad de la que separa la Tierra y la Luna y una décima parte menos de lo que cualquier cometa se ha acercado a nuestro planeta, según explica la NASA.

Se cree que el cometa, bautizado por el observatorio de Australia que lo descubrió hace un año, es el primer visitante en el Sistema Solar procedente de la Nube de Oort, localizada más allá de la órbita de Neptuno.

Las tres operaciones orbitales de la NASA, así como sus dos vehículos sobre el terreno y las misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la India han podido monitorizar esta aproximación que ha envuelto marte en una nove de polvo de cometa.

Cruzando la "línea de agua-hielo"

"El cometa sigue su camino hacia el sol dejando a su paso una estela", ha explicado el astrónomo David Grinspoon del Instituto de Ciencia Planetaria de Tucson, en Arizona, para cruzar los que los científicos definen como "la línea de agua-hielo".

"No ha habido nunca un cometa tan cerca del sol" por lo que "a partir de ahora podría empezar a perder su carga de agua", ha explicado la astrofísica Carey Lisse, de la Universidad Johns Hopkins de Maryland.

Inicialmente, la NASA y la ESA temieron por la seguridad de sus misiones. La agencia estadounidense ha optado por retocar la órbita de sus satélites para que estuviesen protegidos por el propio planeta durante la parte más complicada del vuelo.

Por contra, la ESA ha decidido que la Mars Express trabajase con normalidad en lo que la agencia ha definido como una oportunidad incalculable para la ciencia de observar de cerca este enigmático cometa y cómo afecta su paso a la atmósfera de Marte.

Además, la agencia ha anunciado que ha aprovechado la ocasión para tomar imágenes de alta resolución del cometa y su estructura que "permitirán una comparación en profundidad en el estudio de los meteoros", ha explicado el científico de la misión europea Håkan Svedhem.