Enlaces accesibilidad

Los eurodiputados rechazan al candidato húngaro como comisario de Cultura y Educación

  • Navracsics, afín al ultraconservador Víktor Orbán, no ha pasado el examen
  • Los parlamentarios aceptan que pueda ocupar otra cartera
  • Este rechazo puede trastocar todo el Ejecutivo de Jean-Claude Juncker

Por
Tibor Navracsics se somete al examen del Parlamento Europeo como aspirante a la cartera de Educación, Cultura, Juventud y Ciudadanía.
Tibor Navracsics se somete al examen del Parlamento Europeo como aspirante a la cartera de Educación, Cultura, Juventud y Ciudadanía.

Los europarlamentarios de la Comisión de Cultura del Parlamento Europeo han rechazado la candidatura del húngaro Tibor Navracsics como comisario de Educación y Cultura, aunque han aceptado que pueda ocupar otra cartera.

"¡Primera derrota para Juncker!", ha tuiteado el español del grupo de los Verdes, Ernest Maragall, que explicaba que el húngaro obtuvo 14 votos en contra y 12 a favor, en un movimiento que podría trastocar el Ejecutivo propuesto por el nuevo presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Aliado de Víktor Orban

Navracsics perteneció al Gobierno conservador de Víktor Orban, lo que ha despertado las reticencias de la mayoría de grupos políticos de la Eurocámara dados los expedientes abiertos contra las políticas de libertades públicas en Hungría.

Los europarlamentarios interrogaron al candidato la pasada semana sobre las leyes húngaras contrarias a los derechos de las minorías, de los medios de comunicación y el poder judicial, tachadas por las instituciones europeas de contrarias a los tratados de derechos humanos.

Navracsiscs ha tratado de distanciarse del Gobierno de Víktor Orbán pero no ha sido suficiente para pasar el examen como comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Ciudadanía. 

Precisamente, en las preguntas por escrito que respondió tras su audiencia de la semana pasada, Navracsics aprovechó para distanciarse de las políticas del Gobierno de Orbán, pero no ha sido suficiente.

Baile de carteras en la comisión de Juncker

El rechazo a Navracsics podría desencadenar un baile de carteras con otros candidatos que están en entredicho.

El francés Pierre Moscovici también ha despertado dudas sobres su idoneidad para la cartera de Economía, así como los candidatos a las carteras de Servicios Financieros, el británico Jonathan Hill, y Justicia, la checa Vera Jourova. Los tres han tenido que responder por escrito a preguntas adicionales.

Por su parte, el español Miguel Arias Cañete ha obtenido el visto bueno de la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo a su declaración de intereses.

Cañete debe volver a comparecer este martes ante la Comisión de Clima y Energía, que consideró demasiado vagas sus explicaciones sobre sus intereses en empresas petroleras. El exministro español de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente vendió sus acciones y abandonó los cargos en estas empresas, que pasaron a ser ocupados por sus familiares políticos.