Enlaces accesibilidad

El Gobierno y el PP impugnarán la creación de la 'junta electoral' para supervisar la consulta

  • El Ejecutivo pedirá al Constitucional que incorpore este decreto a la suspensión
  • "Nadie puede decidir cuándo cumple o deja de cumplir resoluciones judiciales"
  • El PP cree que Mas está en un "callejón sin salida" y trata de ganar tiempo

Por
El Gobierno impugnará el decreto firmado por Mas para crear la 'junta electoral' de la consulta

El Gobierno central y el Partido Popular impugnarán la semana que viene ante los tribunales la creación de la 'junta electoral' -comisión de control de consultas- para la celebración del referéndum soberanista, después de que el Parlament aprobara este jueves el decreto para su formación y de que el presidente de Cataluña, Artur Mas, lo firmara.

La vicepresidente del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado tras el Consejo de Ministros de este viernes que la abogacía del Estado pedirá al Tribunal Constitucional que "incorpore este decreto a esta pieza de suspensión".

Sáenz de Santamaría ha subrayado que Artur Mas sabe que el Constitucional ha suspendido el referéndum al admitir los dos recursos presentados por el Gobierno contra la ley de consultas catalana y el decreto de la convocatoria para el próximo 9 de noviembre. En este sentido, ha insistido en que "nadie puede decidir cuándo cumple o deja de cumplir las resoluciones de los tribunales" y que "nadie puede diseñar la democracia a su medida".

Qué autoridad tiene cualquier gobernante para exigir a los demás el cumplimiento de la ley cuando él no lo hace

"¿Qué autoridad tiene cualquier gobernante para exigir a los demás el cumplimiento de la ley cuando él no lo hace?", se ha preguntado retóricamente la número dos del Gobierno, quien ha subrayado que el Gobierno llevará a cabo con su obligación de "cumplir y hacer cumplir la ley" con la misma "firmeza serena" que hasta ahora.

Saénz de Santamaría cree que Artur Mas "debería manifestar cuál es su posición final" sobre la consulta soberanista porque primero anunció que suspendía la campaña institucional y el proceso de selección del personal que tenía que organizar el referéndum y luego firmó el decreto para designar a los miembros de la junta electoral.

El PP también recurrirá la junta electoral

Este mismo viernes, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, también ha anunciado que su partido acudirá a los tribunales para impugnar la designación y la constitución de esta comisión de control de consultas porque "no puede existir" al estar suspendida la ley de consultas catalana.

Según ha explicado la presidenta del PP catalán, el partido impugnará ante los tribunales tanto la constitución de esta junta electoral como la firma por parte del presidente de la Generalitat, Artur Mas, del decreto de nombramiento de los miembros de este organismo, informa Efe.

Alicia Sánchez-Camacho ha señalado que Artur Mas está "en un callejón sin salida" y lo único que pretende con la firma de los nombramientos de la junta electoral es "ganar tiempo", pero "no puede seguir con los preparativos" del "referéndum ilegal".

ERC fuerza al Congreso a votar la retirada de los recursos

Por otra parte, el pleno del Congreso de los Diputados debatirá el próximo martes una proposición no de ley de ERC que insta al Gobierno a retirar los recursos de inconstitucionalidad presentados contra la Ley de Consultas y la consulta soberanista.

En la exposición de motivos, ERC reconoce la "legitimidad jurídica" del Gobierno para impugnar las leyes del Parlamento de Cataluña aunque cree que debe prevalecer el principio de "presunción de constitucionalidad" del que gozan dichas normas, más aún cuando están avalada por el Consejo de Garantías Estatutarias.

A su juicio, la suspensión automática de la ley en el momento en que el TC admite a trámite los recursos supone un "privilegio procesal" que compromete el principio de constitucionalidad de las leyes.

Por otra parte, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite el recurso que presentaron los miembros del Consejo de Dirección de UPyD contra el decreto de convocatoria de la consulta soberanista, según ha anunciado el abogado de esa formación Andrés Herzog.