Enlaces accesibilidad

Japón suspende el rescate en el monte Ontake por temor a un repunte de la actividad volcánica

  • Japón ha confirmado 12 muertos aunque calcula que la cifra podría ser de 36
  • Otros 24 cuerpos han sido localizados pero no han podido recuperarse
  • El riesgo de nuevas erupciones ha paralizado el rescate

Por
Personal de los servicios de rescate ante el monte Ontake.
Personal de los servicios de rescate ante el monte Ontake.

La búsqueda y rescate de los cuerpos de al menos dos docenas de víctimas que quedan por recuperar tras la erupción del volcán del monte Ontake, la mayor que ha sufrido el país nipon en décadas, ha sido suspendida en la mañana del miércoles debido al riesgo de un nuevo repunte de la actividad volcánica que podría incluir más explosiones.

Hasta ahora, Japón ha confirmado 12 muertes en el Ontake, un pico de 3.067 metros de altitud, pero se sospecha que al menos 36 personas han perdido la vida debido a la acumulación de gases tóxicos y cenizas apiladas en algunas zonas que todavía continúan en erupción. Además, otras 69 personas han resultado heridas, 30 de ellas de gravedad.

Riesgo de erupción

El crecimiento de los temblores volcánicos durante la mañana de este martes ha hecho crecer el miedo de que la montaña vuelva a entrar en erupción según la Agencia Meteorológica de Japón.

“La fuerza de los temblores ha crecido a última hora de la noche por lo que cabe la posibilidad de que la situación empeore y hay que tener precaución”, ha explicado el jefe de la división encargada de controlar la actividad volcánica Yasuhide Hasegawa que ha añadido que la probabilidad de una explosión como la del sábado es complicada pero no se puede descartar.

Cientos de personas, incluyendo personal militar, trabajan en el rescate a pie y desde el aire.