Enlaces accesibilidad

Los bombardeos de la coalición paralizan campos petroleros bajo el control del EI en Siria

  • Los campos de la provincia siria de Deir al Zur llevan tres días son funcionar
  • También ha llevado a cabo siete ataques contra posiciones yihadistas en Irak
  • El El ha tomado el control del pueblo en la frontera entre Siria y Turquía

Por
A pair of U.S. Air Force F-15E Strike Eagles fly over northern Iraq
Dos cazas de Estados Unidos vuelan sobre el norte de Irak después de realizar ataques aéreos en Siria

Los ataques de la coalición contra campos e instalaciones petroleras bajo control del grupo Estado Islámico (EI) en la provincia siria de Deir al Zur han suspendido su funcionamiento en los últimos tres días tras los ataques de la coalición internacional, según ha informado a Efe el activista opositor Mohamed al Jalif. El Pentágono ha informado de que también ha llevado a cabo siete ataques contra posiciones se encuentra en Irak, entre ellos uno en las afueras de la capital, Bagdad.

Al Jalif, miembro de Red Sham, ha señalado por internet que los bombardeos de la coalición, liderada por EE.UU., han dañado, sobre todo, refinerías que estaban en manos de los yihadistas, pero que apenas han causado destrozos en los campos de crudo. "Desde hace una semana, el EI limitó el funcionamiento de las instalaciones petroleras de Deir al Zur por temor a los ataques, y en los últimos tres días lo ha detenido al completo por cuestión de seguridad", ha indicado el activista, que reside en la zona.

Este jueves, el Pentágono aseguró este jueves que la "mayoría" de las refinerías controladas por los radicales en Siria habían sido inhabilitadas, después de que aviones de combate estadounidenses y de sus aliados saudíes y emiratíes destruyeran doce de estas instalaciones, de tipo móvil.

Según EEUU, cada una de esas refinerías procesaba entre 300 y 500 barriles de crudo diarios, que los yihadistas luego vendían en el mercado negro. El Departamento de estado de EE.UU. mostró fotografías de los objetivos alcanzados por los bombardeos recientes de la coalición. Entre ellos, la refinería de Gbiebe.

Además, un cabecilla del Estado Islámico ha muerto este viernes en un ataque aéreo de la coalición internacional en la provincia de Deir al Zur, en el noreste de Siria, según ha informado a Efe el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, general Martin Dempsey, ha valorado este viernes que será necesario entrenar entre 12.000 y 15.000 milicianos de la oposición moderada siria para arrebatar el terreno ganado por los yihadistas.

El activista ha precisado por teléfono que, aunque su ONG todavía no ha verificado el nombre del fallecido, se trata de un alto mando del EI, árabe, "probablemente iraquí", que fue atacado por la aviación internacional cuando salía de un cuartel del grupo extremista. "Los aviones le estaban esperando y bombardearon cuando abandonó una de las bases del EI en motocicleta", indicó Abderrahman.

Mientras, el Parlamento británico ha dado luz verde a que el Reino Unido se sume a una ofensiva aérea en Irak contra el grupo extremista, que se espera que comience en las próximas horas. En una sesión extraordinaria en la Cámara de los Comunes, 524 diputados refrendaron la propuesta del Gobierno del primer ministro David Cameron, mientras que 43 votaron en contra.

El presidente David Cameron considera que la petición de apoyo del primer ministro iraquí legitima la ofensiva.

Por su parte, Dinamarca ha anunciado este viernes que Dinamarca que enviará siete cazas para formar parte de la coalición internacional, según ha informado la primera ministra danesa, la socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt.

Frontera entre Siria y Turquía

Sobre el terreno, los combatientes del Estado Islámico han tomado este viernes el control del pueblo de Ali Shar, en la frontera entre Siria y Turquía y en la periferia oriental del enclave kurdo de Kobani, ha informado a Efe una fuente oficial kurdo-siria.

El viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno local autónomo kurdo de Kobani, Idris Nuaman, ha explicado por teléfono que los yihadistas están intentando avanzar hacia Kobani por el este, donde se enfrentan a las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo.

"Por el lado oriental, están a entre 10 y 15 kilómetros de Kobani", ha indicado Nuaman, quien ha resaltado que el jueves y el miércoles los enfrentamientos tuvieron lugar al sur de la ciudad. El responsable kurdo sirio ha agregado que durante la jornada de este viernes no se registraron bombardeos de la aviación de la coalición contra posiciones de los radicales en los alrededores de Kobani.

Resistencia de los kurdos

El EI inició una ofensiva para tomar el control de esta zona el pasado día 16 y desde entonces se ha hecho con el dominio de más de un centenar de poblaciones en las inmediaciones, lo que ha generado un éxodo de refugiados kurdo sirios a Turquía.

Se desconoce el destino de los civiles que permanecieron en esas localidades, aunque Nuaman aseguró que los yihadistas han decapitado a varios ciudadanos. En los últimos días, las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo han causado decenas de bajas en las filas del EI, afirmó el viceministro.

Los kurdos están oponiendo una dura resistencia al avance del EI en Irak y Siria, donde los extremistas suníes proclamaron un califato a finales de junio.