Enlaces accesibilidad

Detenido el presunto pederasta de Ciudad Lineal acusado de cinco agresiones y tres tentativas

  • Ha sido arrestado en Santander y tiene un amplio historial delictivo
  • Fue condenado en los 90 por agredir a una niña de seis años
  • El detenido es "violento" y tenía relación con el crimen organizado

Enlaces relacionados

Por
Detenido el presunto pederasta de Ciudad Lineal acusado de cinco agresiones y tres tentativas

La Policía ha detenido en Santander al presunto pederasta del distrito madrileño de Ciudad Lineal,  al que se le atribuyen cinco agresiones a menores de entre cinco y once años y tres tentativas.

Antonio O. es un varón español de 42 años "aunque aparenta menos", que ya cumplió una condena de siete años en los años noventa por retener y agredir sexualmente a una niña de seis años. Además, el detenido cuenta con un amplio historial delictivo por secuestros, robos con violencia, robos con fuerza y violencia de género.

El presunto agresor se dedicaba a actividades mercantiles de compraventa de vehículos, era aficionado a las artes marciales y al culturismo, era violento y tenía relaciones con el crimen organizado.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dado estos datos en una rueda de prensa en la que ha ofrecido detalles de su detención, en la que ha participado un amplio dispositivo de 40 policías con el que ha colaborado el FBI.

La detención se ha producido en el marco de la Operación Candy, un operativo policial especial desplegado desde hace meses para dar con el delincuente sexual.

Pasará a disposición judicial el viernes

Una vez concluida su detención, el arrestado se encuentra en Madrid y pasará el viernes a disposición judicial para prestar declaración ante la jueza de Instrucción número 10 de Madrid, María Antonia de Torres Díez-Madroñero.

Esta magistrada, encargada de las pesquisas relacionadas con el pederasta, ha decretado el secreto de las actuaciones, según han confirmado fuentes judiciales.

Las raptos protagonizados por el conocido como pederasta de Ciudad Lineal han provocado una importante alarma social en Madrid, donde al menos se habían constatado tres agresiones a niñas en los barrios de Hortaleza y Ciudad Lineal. Una cifra que podría aumentar ya que la Policía ha confirmado que algunas de las víctimas del pederasta no habían comunicado a sus padres que habían sido agredidas.

El ministro ha confirmado que los secuestros y abusos se producían contra menores con las que no tenía ninguna relación, de "escaso desarrollo físico" y con las que contactaba en parques o zonas de ocio habituales de niños.

Es violento y aficionado a las artes marciales

Fernández Díaz indicó que el detenido es considerado un "pederasta no preferencial", que elegía aleatoriamente a sus víctimas, a las que agredía sexualmente en el vehículo, en las viviendas que utilizaba o en descampados.

El sospechoso siempre actuaba en zonas que conocía perfectamente y evitaba llevar a cabo el secuestro de las niñas si había cámaras. Además, en ocasiones usó narcóticos para que las menores no recordasen lo sucedido, al tiempo que después "con frialdad" las lavaba para borrar pruebas genéticas que le incriminaran.

La Policía nunca se había enfrentado a un caso tan complejo

El presunto agresor ha sido detenido en la mañana de este miércoles en Santander, donde se había desplazado para eludir el cerco policial y llevaba dos semanas controlado por los agentes, que reunían pruebas suficientes para acusarle.

El detenido, que vivía en Ciudad Lineal donde se han producido la mayor parte de las agresiones, no tenía domicilio fijo aunque se ha localizado una vivienda de su familia en Madrid y otra deshabitada donde presuntamente habría llevado a varias víctimas para abusar de ellas.

Las viviendas, incluida la casa donde ha sido arrestado en Cantabria, van a ser registradas al igual que uno de los vehículos usados por el delincuente sexual en su último secuestro.

La Policía ha recopilado datos masivos de comunicaciones y matrículas

El ministro del Interior ha calificado la actuación policial de "muy compleja" y "sin precedentes en España", debido a la amplia zona de actuación del pederasta, al empleo de diferentes coches, a los que tenía acceso por su trabajo, y a la precaución que ha mantenido en el uso de las comunicaciones, según ha explicado.

A causa de la falta de pistas, los agentes han basado parte de la investigación en la recopilación de "bloques de datos masivos" de comunicaciones y matrículas, una información que ha sido determinante para apresarle.

Fernández Díaz también ha señalado que la difusión de datos de los sucesos por los medios de comunicación ha dificultado la investigación "ya que hizo variar al delincuente sus pautas de actuación".

Otro escollo para la investigación, según el titular de Interior, ha sido que las niñas son de corta edad, por lo que su testimonio era "de escasa calidad", además de que en algunos casos habían sido narcotizadas.