Enlaces accesibilidad

La destitución de la cúpula del Ejército Libre Sirio deja en entredicho el plan de EE.UU. contra el EI

  • La Coalición Nacional Siria destituye a la cúpula militar del ELS
  • Ha ordenado "la disolución" del Consejo Militar Supremo

Por
Armed Free Syrian Army fighters stand on one of the frontlines of Wadi Al-Dayf camp in the southern Idlib countryside
Combatientes del Ejército Libre Siria guardan la posicion en Wadi Al-Dayf, al sur de Idlib

La cúpula dirigente del Ejército Libre Sirio (ELS), liderada por el general Abdelilá al Bachir, ha sido destituida por su incapacidad de incluir a todas las fuerzas que están sobre el terreno, según ha anunciado este lunes la Coalición Nacional Siria (CNFROS), principal alianza política opositora.

En un comunicado, el presidente de la CNFROS, Hadi Bahra, ha explicado que ordenó "la disolución" del Consejo Militar Supremo del ELS para "incluir a todas las facciones militares y formaciones revolucionarias que operan en el suelo sirio", informa Efe.

El ELS es una alianza de grupos milicianos moderados que combaten al régimen de Bachar Al Asad desde el comienzo de la revuelta armada en Siria. Recibe apoyo militar de EE.UU. y tiene intención de formar a 5.000 de sus hombres para combatir al grupo radical Estado Islámico (EI) en el territorio sirio.

Las desconfianzas de occidente

La división entre los grupos armados opositores que combaten en Siria, entre los que se encuentran formaciones laicas e islamistas así como las yihadistas (la rama de Al Qaeda en el país árabe, el Frente Al Nusra y el Estado Islámico, fundamentalmente) ha generado grandes desconfianzas entre la comunidad internacional.

Bahra ha explicado que "la revolución siria está pasando por una etapa en la que necesita unificar sus filas y reorganizar sus instituciones, además de corregir errores para aumentar la eficiencia y capacidades de sus fuerzas".

Todo ello con el fin de "servir a la revolución y lograr las aspiraciones del pueblo sirio en la lucha contra (el presidente sirio) Bachar al Asad y los terroristas del Estado Islámico", ha indicado el dirigente opositor.

Bahra ha agregado que varios miembros del Consejo Militar Supremo del ELS se habían retirado del mismo por desavenencias. "Sus facciones son fundamentales en las instituciones del ELS y sin ellas se pierde representación sobre el terreno", ha asegurado.

La lucha con el Estado Islámico en Siria

La desaparición del liderazgo actual del ELS, puede tener repercusiones en la ofensiva que planea EEUU para golpear al grupo yihadista Estado Islámico en Siria. Y es que Washington había anunciado su intención de suministrar armas y entrenar a los insurgentes sirios moderados para luchar contra los extremistas suníes, que en junio declararon un califato en el territorio sirio y el iraquí.

Sin embargo, el general del ELS Ahmed Rahal descarta que la desaparición del Consejo Militar Supremo vaya a tener consecuencias en la estrategia estadounidense en Siria. "No creo que haya relación entre la disolución de la cúpula del ELS y la formación de una coalición" internacional contra el Estado Islámico, ha afirmado Rahal en declaraciones a Efe por internet.

En su opinión, la destitución fue en respuesta "a las aspiraciones del movimiento armado dentro de Siria. Además, el asunto del entrenamiento de miembros del ELS es una resolución que al final no está vinculada con el Consejo Militar Supremo". Según el general opositor, las circunstancias en que dicho consejo fue creado "no fueron normales" y servían a "agendas regionales y árabes".

Rahal ha agregado que la mayoría de los miembros de la cúpula disuelta no representaban a grupos armados, al contrario de lo que debería ser, ya que, afirmó, los líderes del ELS deberían disponer de conocimientos castrenses y de una visión estratégica para construir una institución militar efectiva.

La división en la cúpula del ELS

Al Bachir era el tercer dirigente a la organización miliciana desde que se formó. Los problemas en la cúpula del ELS se remontan a principios de este año, cuando la CNFROS destituyó en febrero al predecesor de Al Bachir, el general Salim Idris, por la ausencia de avances, quien en una entrevista con TVE y RTVE.es ya advertía del problema al que se enfrentaba la oposición siria por el avance yihadista.

En una entrevista para RTVE, el el Comandante General del Ejército Libre Sirio (ELS) Salim Idrís ha asegurado que los ¿grupos yihadista están haciendo un gran daño a la revolución¿. Salím Idrís fue hasta febrero de 2014, el Comandante General del Ejército Libre Sirio (ELS), la máxima autoridad militar de la principal fuerza armada de los grupos rebeldes que luchan contra el régimen de Bachar Al Asad. Durante su mandato también ha tenido que enfrentarse al que ahora es uno de los grandes problemas de su formación: la creciente presencia de los grupos yihadistas como el Frente Al Nusra o el Estado Islámico para Irak y Levante (ISIS).

Los avances de este grupo son cada vez mayores. Este mismo lunes también se ha conocido la renuncia del responsable del Ejército Libre Sirio (ELS) en la provincia de Deir al Zur, Mohanad Tala, por lo que considera la falta de apoyo de los líderes de su grupo para combatir al Estado Islámico (EI), ha informado una fuente opositora.

Tras el nombramiento de Al Bachir como jefe supremo del ELS, se acometió un intento de reestructurar esta fuerza que nunca llegó a culminarse. En mayo pasado, el primer ministro del Gobierno interino opositor, Ahmed Toma, decidió disolver de nuevo el Consejo Militar Supremo del ELS, pero esta decisión fue anulada porque la adoptó sin consultar a los líderes de la CNFROS.