Enlaces accesibilidad

Un año después del crimen, los padres de Asunta esperan la fecha para ser juzgados

  • Alfonso Basterra y Rosario Porto se enfrentan hasta a 18 años de prisión
  • La instrucción del caso está cerrada y el arranque del juicio es "inminente"

Por
El lugar donde encontraron a Asunta se llena de flores un año después de su muerte

Hace justo un año, el cadáver de Asunta Basterra Porto, de 12 años y origen chino, era localizado en la cuneta de una pista forestal de Teo, en A Coruña. Ocurrió la madrugada del 22 de septiembre, en un terreno situado muy cerca de un chalé familiar. Poco después, sus padres adoptivos eran detenidos y acusados de matarla.

Alfonso Basterra y Rosario Porto, que desde entonces permanecen en prisión, están a la espera de que comience el juicio contra ellos. Se enfrentan a penas de hasta 18 años de cárcel, y están acusados de idear un plan para dar muerte a su hija suministrándole ansiolíticos para posteriormente asfixiarla tapándole las vías respiratorias.

A día de hoy el caso de Asunta está únicamente pendiente de que se fije la fecha del juicio, que posiblemente no tarde mucho en comenzar.

Un crimen "premeditado"

La instrucción la ha llevado a cabo el juez José Antonio Vázquez Taín, que señala en su auto de apertura del juicio oral que el asesinato de la niña "responde a un plan premeditado, ejecutado de forma gradual, y que resulta imposible sin la participación, o al menos el consentimiento de ambos imputados".

La investigación del caso, que inicialmente y a lo largo del año avanzaba a buen ritmo, se vio interrumpida al detectarse restos de semen en la camiseta que llevaba puesta Asunta en el momento de morir. Este hecho no fue otra cosa que un error en el laboratorio.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha rechazado hasta el momento todos los recursos presentados por las defensas del periodista Basterra y de la abogada Porto, el último esta misma semana, y ambos permanecen en el centro penitenciario de Teixeiro.

El juez instructor entiende que los padres de Asunta han de permanecer encarcelados debido al "palmario riesgo de fuga existente".

Sostiene, además, que es "inminente" la celebración de la vista oral, "con la consecuente resolución acerca de su situación personal", y que "continúan los indicios" que dieron lugar a su ingreso en prisión.

Asunta, en el recuerdo

A pesar de que ha pasado un año, los conocidos de Asunta no la olvidan. Todavía se acumulan numerosos peluches y flores en el lugar en el que fue localizado su cuerpo.

No tuvisteis compasión, ni sentimientos, ni corazón

"No tuvisteis compasión, ni sentimientos, ni corazón", se puede leer en una pancarta colocada en ese lugar, dirigida como parece desprenderse a los padres de la niña acusados de asesinarla.

Este domingo, justo el día en el que se cumple un año del crimen, Rosario Porto ha querido recordar a su hija en el primer aniversario de su fallecimiento con una esquela en el periódico El Correo Gallego, diario en el que trabajó su marido Alfonso.

La cita es sencilla e incorpora el nombre de la niña, Asunta Yong-Fang, seguido de la leyenda "In Memoriam. Te querré siempre. Mamá".