Enlaces accesibilidad

Torres-Dulce convoca a los fiscales de Cataluña para hablar de la consulta soberanista

  • Se reunirán en Madrid para una "puesta al día de los asuntos de Cataluña"
  • La Fiscalía "prevaricaría" si no actuara ante la suspensión de la ley de consulta
  • Afirma que también los tribunales deberían actuar de oficio en esa situación

Por
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha anunciado que ha convocado para este jueves en la Fiscalía General del Estado, en Madrid, a los fiscales de Cataluña con el objetivo de hablar de la consulta soberanista, entre otras cuestiones de "notoriedad pública" con el fin de poder tomar decisiones posteriormente.

Además, ha asegurado que la Fiscalía "prevaricaría" si no actuara en caso de que se suspendieran el decreto de la Ley de Consulta y de convocatoria, y "se persistiera en algún ámbito en negar la efectividad de un mandato legítimo y constitucional".

También ha afirmado que los tribunales deberían emprender actuaciones si se persistiera en celebrar la consulta tras su suspensión. "Nosotros somos promotores absolutos de la Justicia, pero el resto de los tribunales están sujetos, igualmente, a la exigencia de responsabilidades", ha asegurado.

"O aceptamos el Estado de Derecho o nos situamos a extramuros de él", ha aseverado a preguntas de los periodistas en un desayuno celebrado en el Palacio de Justicia de Bilbao, con motivo del XXV aniversario del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

"Mi obligación como Fiscal General den Estado es estar a pie de obra, consultar y escuchar las opiniones de los fiscales que representan las jefaturas de las Fiscalía para poder, después, tomar las decisiones que haya que tomar, si es que hay que tomarlas", ha apuntado.

No obstante, se ha mostrado "absolutamente convencido" de que esta situación no se dará. En su opinión, "eso no se va a producir fuera del ámbito estrictamente de la obediencia democrática a los mandatos del Tribunal Constitucional, y por lo tanto, no será ni exigible ni aplicable el campo del Código Penal".

Torres-Dulce ha señalado que en esta reunión pretende escuchar a los fiscales catalanes y avanzar en "la aplicación uniforme de la Ley" y llevar a cabo una "puesta al día de los asuntos de Cataluña, no solo de la consulta".