Enlaces accesibilidad

La OMS alerta de que el brote de ébola no tiene precedentes y pide un mayor esfuerzo económico

  • Hay casi 5.000 contagiados y 2.461 muertos, según la OMS
  • Ban Ki moon anunciará una coalición global contra la enfermedad

Por
El vice director general de la OMS, Bruce Aylward
El vice director general de la OMS, Bruce Aylward

La ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que la gravedad de la epidemia de ébola se ha duplicado en el último mes y que el plan para acabar con ella requerirá 1.000 millones de dólares (aproximadamente 770 millones de euros), diez veces más de lo calculado hasta ahora.

La OMS considera que este es el presupuesto necesario para que la respuesta sea más rápida y los casos se limiten a "decenas de miles". La previsión original de 20.000 contagios no parece ya exagerada, según la organización.

Casi 5.000 infectados y más de 2.400 muertos

Según las cifras actualizadas por la OMS, el número de personas infectadas es de 4.985, de los que la mitad (2.461) han muerto, el doble que hace tan sólo veintiún días.

"La crisis que afrontamos no tiene parangón en los tiempos modernos", ha declarado en rueda de prensa el vice director general de la OMS, Bruce Aylward.

La crisis no tienen parangón en los tiempos modernos

Un gran número de contagios se ha detectado en lugares de fuerte densidad demográfica y, de manera simultánea, en aldeas remotas de difícil acceso, lo que hace que este brote sea particularmente difícil de contener.

Por su parte, el coordinador de la organización para la lucha contra el virus, David Nabarro, ha adelantado que el secretario general, Ban Ki moon anunciará el jueves una "coalición global" contra la enfermedad.

Según los cálculos del propio Nabarro, recogidos por Efe, actualmente sólo se cuenta con un 30% de los 1.000 millones que se necesitan. Si se consiguen, se repartirán en los tres países más afectados (Guinea Conakry, Liberia y Sierra Leona) en acciones para lograr los cinco objetivos que se han marcado como prioritarios: detener los contagios, tratar a los infectados, asegurar los servicios esenciales,  preservar la estabilidad de los países más afectados y prevenir nuevos brotes en países que no han registrado contagios.

La OMS, que la semana pasada ya alertó de que en Liberia se esperaba un crecimiento "exponencial" del número de contagios, ha alertado de que este país debe prepararse para tratar a los enfermos en centros comunitarios (de atención primaria), ya que los hospitales están desbordados, explica Reuters.

Mientras, responsables del Gobierno de Estados Unidos han anunciado el envío de 3.000 soldados a África Occidental y una dotación de 500 millones de dólares para colaborar en la lucha contra la enfermedad.