Enlaces accesibilidad

Podemos arranca el proceso para elegir su modelo de partido, su estrategia electoral y su dirección

  • El proceso se cerrará el 15 de noviembre con la proclamación de un nuevo líder
  • Los candidatos a órganos internos podrán postularse desde el 28 de octubre
  • El equipo de Pablo Iglesias presentará esta semana su propuesta de partido
  • Aspira a salir "con una estrategia que alcance para los dos próximos años"

Por
Lucía Ayala y Luis Alegré, coordinadores del equipó técnico de Podemos.
Lucía Ayala y Luis Alegré, coordinadores del equipó técnico de Podemos.

Podemos comienza este lunes el proceso que le llevará a construirse como un partido político, aunque no pretende ser un partido al uso. En las próximas semanas la formación que irrumpió como sorpresa en las elecciones europeas y que aspira a "construir la organización más democrática que ha conocido nuestro país", en palabras de sus líderes, definirá su estructura organizativa y sus principios políticos y éticos, así como elegirá a sus cargos representativos.

Este proceso, que durará dos meses y que lleva por nombre 'Asamblea Ciudadana Sí Se Puede', culminará el próximo 15 de noviembre, cuando la formación liderada actualmente por Pablo Iglesias dé a conocer los nombres de su nueva dirección y los integrantes de todos los órganos representativos.

El objetivo no es solo la construcción como partido que viene casi por "imperativo legal", como han repetido los promotores del proceso, sino que, en opinión del coordinador del equipo técnico de Podemos, Luis Alegre, su partido debe salir de la Asamblea Ciudadana "con una estrategia que alcance, al menos, los dos próximos años", y que cubra, por lo tanto, una propuesta electoral para 2015.

"Vamos a construir la organización más democrática que ha visto este país, que combine la máxima democracia con la máxima eficacia", ha defendido Luis Alegre, quien ha subrayado que será la "ciudadanía" quien decida la "línea política y la propia estructura organizativa de Podemos" en una Asamblea cuya financiación se hará por medio del crowdfunding.

Con unos pocos requisitos (basta con rellenar un formulario en internet para inscribirse en Podemos), se busca que cualquier afiliado pueda aportar propuestas, votar y ser elegido.

"Habremos tenido éxito si en el proceso de elaboración de los documentos participan cientos de miles de personas", ha calculado Alegre, que ha dicho que de momento hay más de 120.000 inscritos en la formación.

Incógnitas por despejar sobre qué será Podemos

Podemos arranca su construcción como partido con un optimismo avalado por los resultados. "De las elecciones europeas salimos con más diputados que meses de vida, somos extremadamente eficaces", ha dicho Luis Alegre en la presentación de este proceso 'constituyente' de la organización surgida hace ocho meses y que ya cuenta con cinco eurodiputados en el Parlamento Europeo (obtuvieron 1.245.000 votos, el 8% del total).

Ahora Podemos tendrá que resolver algunas de las incógnitas que se mantienen abiertas desde su nacimiento en enero de este año: el modo en que se estructurará la toma de decisiones y los órganos encargados de asumirlas, el peso y el grado de independencia que tendrán sus agrupaciones territoriales -los conocidos como Círculos-, la fórmula con la que concurrirán a las próximas elecciones municipales y autonómicas, o el criterio a seguir a la hora de pactar con otras formaciones.

El modelo de Pablo Iglesias o uno alternativo

En las próximas dos semanas cualquier ciudadano con el aval de un círculo podrá enviar borradores con los principios éticos, organizativos y políticos con los que funcionará el partido.

Si terminan imponiéndose las líneas básicas del preborrador lanzado en julio por el equipo coordinador, Podemos se convertiría en una fuerza política con un único portavoz que hará las veces de líder, órganos ejecutivos centralizados y una dirección permanente, una suerte de núcleo duro, de unas 15 personas.

Sería una mezcla entre asamblearismo -los afiliados participan con voz y voto para determinar la línea política, el programa y los cargos- y una estructura de dirección orgánica 'tradicional' -un Consejo ciudadano de 80 miembros que da continuidad a la línea política y un consejo de coordinación de entre 10 y 15 miembros con mandato de tres años, elegido de entre el Consejo ciudadano a propuesta del portavoz y que será el máximo órgano ejecutivo-.

El equipo de Pablo Iglesias asume que su modelo parte con ventaja pese al carácter abierto de la Asamblea

Esta misma semana, el equipo de Pablo Iglesias presentará oficialmente su propuesta de partido para Podemos, que podría estar firmada por nombres como el del actual líder, el 'número dos' Juan Carlos Monedero o el director de campaña electoral, Iñigo Errejón.

Preguntado sobre si estas líneas organizativas tendrán más ventaja sobre el resto de aportaciones ciudadanas, Alegre respondió con un "claro" rotundo, para luego matizar que se tendrán en cuenta todas las propuestas de los alrededor de 900 círculos -entre territoriales y sectoriales- con los que cuenta por todo el país.

Por ejemplo, el eurodiputado Pablo Echenique ha propuesto un borrador alternativo al de la dirección que aboga por un órgano directivo -Gran Círculo Estatal- reducido a 50 personas y un liderazgo colegiado con siete portavoces, así como mayor independencia a los círculos territoriales, de modo que los posibles pactos no queden en manos del grupo de 80 personas de la propuesta 'oficialista'.

El modelo de partido se conocerá el 27 de octubre

Este verano han tenido lugar debates para ir perfilando los denominados preborradores sobre los que arranca este lunes el proceso, mediante plataformas online como la web de Plaza Podemos o la aplicación Appgree.

Sea como sea, las votaciones de los borradores definitivos de principios organizativos, políticos y éticos, así como del protocolo de validación de círculos, tendrán lugar entre el 20 y el 26 de octubre a través de una plataforma online -aunque se facilitará el voto presencial- y en ellas podrán participar los inscritos en el censo de Podemos.

Alegre ha señalado que en la asamblea podrá participar quien quiera con solo inscribirse, y que no se establecerán obstáculos "políticos, económicos o legales" a la participación, como sí hacen, ha dicho, otros partidos.

El día 27 de octubre se darán a conocer finalmente los documentos más votados, que serán los que definan las bases de Podemos.

Estrategia electoral para "una nueva mayoría social"

Según ha explicado Luis Alegre, será previsiblemente tras el primer encuentro presencial que se celebrará en Madrid entre el 18 y el 19 de octubre cuando se dé a conocer la estrategia electoral que seguirá Podemos.

"Las ansias de recuperación de las instituciones estarán presentes en las elecciones, la cuestión es cómo", ha señalado el coordinador, que espera que de la Asamblea Ciudadana salgan unos principios estratégicos generales".

"Planteamos una idea de base, que es acabar con los partidos de la casta, y a partir de ahí ponemos en marcha un método. Todo eso tiene que pasar por una consulta previa ciudadana", ha sostenido.

Podemos abre la puerta a crear alianzas, pero evitando una "mezcla de siglas" entre diferentes partidos

Sobre la posible creación de alianzas de Podemos con otras fuerzas políticas, Alegre reconoce que "genera frustración no poder dar detalles concretos todavía", más allá de su intención de "construir una nueva mayoría social" capaz de "arrebatar la mayoría política a los partidos que han estado haciendo de la vida pública un negocio privado".

Eso sí, Alegre ha añadido la intención de Podemos no es "formar un frente de unidad de la izquierda" y que no quieren una "mezcla de siglas" entre diferentes partidos. Un asunto que estará recogido en la propuesta de partido que la cúpula de Podemos presentará esta semana, ha aclarado.

Otra de las tareas que tiene pendiente el partido es definir el papel de los círculos y su estructura para hacer frente, entre otras cosas, al "riesgo" que existe de atraer a "oportunistas" que quieran aprovecharse de la formación. "Es una inquietud bastante generalizada", ha reconocido Alegre.

Debate presencial de candidatos, en noviembre

El 28 de octubre dará comienzo la fase de presentación y promoción de los candidatos para ocupar los órganos de representación con los que contará Podemos. La formación informa de que cualquier ciudadano inscrito en Podemos tendrá derecho tanto a votar como a ser elegido, "dentro de los límites establecidos en los documentos aprobados".

Asimismo, todos los candidatos a formar parte de los órganos de representación estatal participarán en el debate presencial que la formación convocará los días 8 y 9 de noviembre, que también se podrá seguir a través de internet.

La votación de los candidatos tendrá lugar entre los días 10 y 14 de noviembre, a través del mismo sistema y utilizando el mismo procedimiento que en el caso de los borradores.

Así, la 'Asamblea Ciudadana Sí Se Puede' finalizará con un acto el día 15 de noviembre en el que se dará a conocer el nombre de las personas más votadas y que, por tanto, serán las que ocupen los órganos de representación de la estructura recién creada.

"El 15 de noviembre cerraremos este proceso y estaremos preparados para salir a ganar", ha apostillado Luis Alegre.