Enlaces accesibilidad

Salmond pide a los escoceses que no se dejen intimidar porque "están a punto de hacer historia"

  • Una encuesta da la victoria al "No" por un 53%
  • Un influyente periódico escocés da el apoyo a la unión

Por
Los principales bancos advierten de que se trasladarán a Escocia si el Reino Unido se divide

El ministro principal escocés, Alex Salmond, cree que Escocia se encuentra "a punto de hacer historia" y se ha mostrado seguro de la victoria del "Sí" a la independencia en el referéndum del próximo 18 de septiembre, a pesar de que el último sondeo da ventaja a los unionistas.

"Escocia se encuentra a punto de hacer historia. Los ojos del mundo están en Escocia. Y lo que el mundo está presenciando es un debate articulado, pacífico y enérgico", ha dicho Salmond en una rueda de prensa en Edimburgo, según ercoge Efe.

"Declive terminal" de la campaña del "No"

Salmond no ha ahorrado críticas a los políticos británicos que en los últimos días han acudido a Escocia a apoyar la campaña del "No", como el propio primer ministro, David Cameron.

"Las promesas de última hora de la campaña por el 'No', que se desenmarañan con el mínimo escrutinio, no engañarán a nadie en este país y tampoco lo hará la intimidación y el descarado abuso del Gobierno de Westminster", ha declarado el ministro principal escocés.

Salmond ha acusado al Gobierno británico como responsable de la filtración de una noticia que fue divulgada anoche por la cadena pública BBC y ha pedido una investigación al respecto. El ministro principal escocés se refiere a la intención del Royal Bank of Scotland (RBS), asentado en Escocia desde 1727, de trasladarse a Londres si vence el 'sí en la consulta.

El primer ministro británico, David Cameron, "ha disparado esta pistola contra la gente de Escocia para ver cómo le explota en la cara como resultado de la investigación sobre la filtración de información", ha declarado Salmond, que lo ha calificado como un hecho de "extrema gravedad".

"La campaña por el 'no' se encuentra en declive terminal - ha añadido - Y por contra, el voto por el 'sí' es la oportunidad de toda una vida. Una oportunidad de construir un país más justo y más próspero".

Precisamente este jueves se celebra el aniversario del referéndum sobre la autonomía escocesa celebrado en 1997, en el que los escoceses decidieron recuperar su Parlamento después de 300 años.

53% favorable a mantener la unión

Las declaraciones de los líderes políticos llegan en un día en el que una encuesta del diario escocés Daily Record otorga la victoria al "No".

Según los datos del diario, que ha entrevistado a un millar de personas, el 53% de los escoceses votaría contra la independencia, y el 47% a favor. Los resultados excluyen a un 10% de indecisos.

Encuestas anteriores vaticinaban un empate técnico o incluso la victoria del "Sí", lo que llevó a los principales líderes políticos británicos a hacer una visita de urgencia a Escocia este miércoles.

The Scotsman: "Estamos mejor juntos"

Salmond, calificó la visita de gesto desesperado de los unionistas. Sin embargo, este jueves el ministro principal y líder del Partido Nacionalista Escocés ha sufrido dos importantes reveses.

Por un lado, dos importantes bancos británicos, el Lloyd y el RBS, han anunciado que mudarán sus sedes a Londres si Escocia se independiza.

Además, el influyente diario The Scotsman ha hecho público su apoyo a la opción de permanecer en el Reino Unido.

En un largo artículo editorial titulado "La decisión de Escocia", el diario argumenta los pros y contras de la independencia. "La conclusión es que estamos mejor juntos", asegura.