Enlaces accesibilidad

Obama presentará el miércoles un plan para combatir al Estado Islámico

  • Aunque matiza que "no va a ser un anuncio de envío de tropas"
  • "Vamos a reducir el territorio que controla y finalmente lo vamos a derrotar"
  • La clave es formar "una amplia coalición regional e internacional"

Por
Obama presentará una nueva estrategia para acabar con el Estado Islámico

El presidente estadounidense Barack Obama ha anunciado que el miércoles presentará un plan detallado para combatir la "amenaza" del Estado Islámico (EI) y "finalmente" derrotarlo.

"Voy a preparar al país para que hagamos frente a la amenaza del EI", ha dicho Obama en una entrevista en el programa Meet the Press de la NBC.

En ella, el mandatario ha subrayado que "vamos a reducir el territorio que controla el Estado Islámico, y finalmente lo vamos a derrotar".

"Lo que quiero que la gente entienda es que, durante los próximos meses, no solo vamos a ser capaces de parar el avance del EI. Vamos a degradar de manera sistemática sus capacidades", ha añadido Obama.

"No va a ser un anuncio de envío de tropas"

No obstante, ha matizado que "no va a ser un anuncio de envío de tropas" y ha rechazado que fuese el "equivalente" de la guerra de Irak.

"Es similar al tipo de campañas contra el terrorismo en las que nos hemos ido implicando repetidamente en los últimos seis, siete años. Creo que una amplia coalición regional e internacional será capaz de encarar el problema", ha añadido.

Previamente, el martes el presidente recibirá en la Casa Blanca a los líderes demócratas y republicanos en el Congreso, que reanuda sus sesiones esta semana, para tratar la lucha contra EI y otros asuntos exteriores, han indicado fuentes legislativas.

La decisión de autorizar los ataques aéreos llevados a cabo por fuerzas de EE.UU. en Irak desde el pasado 8 de agosto fue tomada de manera individual por Obama como comandante en jefe, pero los legisladores han presionado a la Casa Blanca para que exponga un plan detallado ante el Congreso.

Desde entonces, EE.UU. ha lanzado más de un centenar de bombardeos a diferentes posiciones del EI en el norte de Irak.

Apoyo de la Liga Árabe

También este domingo, los ministros árabes de Asuntos Exteriores mostraron su compromiso con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la cooperación internacional.

Los altos representantes coincidieron en la necesidad de tomar medidas conjuntas para hacer frente a la amenaza del Estado Islámico y otros grupos yihadistas que ponen en peligro la seguridad en la región.

Además, los ministros acordaron luchar contra el terrorismo "a todos los niveles", incluida la erradicación de sus fuentes ideológicas.

Al Arabi agregó que la lucha antiterrorista "no es solo una cuestión política y de seguridad, sino que hay que tratarla desde todos los ámbitos".