Enlaces accesibilidad

Catorce guardias civiles perdieron la vida en accidentes de helicóptero en los últimos años

  • Este domingo han muerto tres miembros del Cuerpo en la zona de Polinosa
  • El más grave ocurrió en 2004 en el municipio asturiano de San Tirso de Abres

Por
Labores de rescate de los principales servicios de emergencias

Catorce guardias civiles y una espeleóloga inglesa que acababa de ser rescatada han fallecido en los accidentes de helicópteros del instituto armado registrados en España desde 1982, incluidos los tres miembros del Cuerpo fallecidos este domingo en la zona de Polinosa, al norte de la provincia de León.

El accidente se ha producido mientras el helicóptero llevaba a cabo el rescate de un grupo de personas y ha tocado la pared de una zona escarpada de la montaña, precipitándose por una ladera abajo.

Los fallecidos son tres guardias civiles del Grupo de Rescate Especial de Intervención de Montaña (Greim) de Sabero (León).

El accidente más grave ocurrió en 2004

El accidente más grave sufrido por un helicóptero de la Guardia Civil ocurrió el 17 de marzo de 2004 en un monte próximo a la localidad de Solmayor, en el municipio asturiano de San Tirso de Abres. En el siniestro perdieron la vida cuatro guardias civiles que realizaban un servicio de vigilancia de montes cuando colisionaron con un cable de alta tensión.

Con anterioridad a este, el 31 de agosto de 1982, otro helicóptero de la Guardia Civil cayó en Sotres, también en Asturias, después de rescatar a una espeleóloga inglesa del pico de Caspil, lo que ocasionó la muerte de los cuatro pasajeros.

Diez años más tarde, el 27 de noviembre de 1992, los tres guardias civiles que viajaban en un helicóptero murieron al caer el aparato en las proximidades de la localidad leonesa de Robledo de la Valdoncina, en una zona donde en ese momento había una densa niebla.

El 10 de abril de 1996 un guardia civil perdió la vida tras caer al mar el helicóptero en el que perseguía, junto con otros miembros del Cuerpo (ambos rescatados con vida), a una lancha rápida que transportaba 600 kilos de hachís en las cercanías del Cabo Trafalgar (Cádiz).