Enlaces accesibilidad

La OMS asegura que el riesgo de contagio del ébola en España es "casi cero"

Enlaces relacionados

Por
EL MISIONERO ESPAÑOL INFECTADO DE ÉBOLA LLEGA AL HOSPITAL CARLOS III
Dos ambulancias equipadas con medios de aislamiento biológicos trasladan a los religiosos.

El responsable de comunicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Gregory Härtl, ha asegurado este lunes que el riesgo de contagio del virus del ébola en España es "casi cero", porque hay "muchos" profesionales sanitarios con una "buena" formación para atender los posibles casos. Además, considera que el proceso de repatriación del sacerdote español infectado por ébola en Liberia, junto a otra religiosa que no tiene la enfermedad, ha sido "correcto".

Härtl valora el hecho de que la OMS y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad están en "constante contacto" gracias a los protocolos internacionales establecidos por el organismo.

"Hemos visto como los dos religiosos fueron recibidos en España correctamente. Acabamos de empezar una nueva fase y necesitamos un poco de tiempo, pero en España hay mucha gente que tiene muy buena formación para hacer frente a estos casos", ha insistido el portavoz de la OMS.

La salud del sacerdote, "sin cambios"

Mientras, la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, a la que pertenece el religioso Miguel Pajares, ha informado este lunes, a través de un comunicado, del fallecimiento a causa del ébola de uno de sus compañeros en Liberia, el religioso George Combey, en el Hospital ELWA de Monrovia.

Esta organización también señala que el estado de salud del sacerdote y de la monja repatriada junto a él, Juliana Bonoha, sigue "sin cambios" desde la última información ofrecida este domingo, aunque han recordado que los dos pacientes no quieren que se hagan públicos los detalles sobre su estado de salud.

Miguel Pajares recibe desde este domingo el tratamiento experimental 'ZMapp', que hasta ahora solo han recibido otros dos infectados por el virus en Estados Unidos, y el director de Juan de Dios ONGD, José María Viadero, afirma que el sacerdote "está estable; está todo controlado". "Mientras esté estable interpretamos que no va a peor", ha dicho en declaraciones a Europa Press.

El hermano del religioso, Emilio Pajares, ha confirmado, en declaraciones recogidas por Efe, que los médicos siguen administrando a Miguel el tratamiento experimental y que su situación "es estable y no ha variado en las últimas horas".

El ébola "se podría haber cortado"

La OMS declaró como "emergencia sanitaria internacional" el brote de ébola el pasado viernes ante la virulencia de la enfermedad infecciosa que se ha cobrado la vida de más de 900 personas en Liberia, Sierra Leona, Guinea-Conakry y Nigeria.

Precisamente, el experto asesor de la Oficina Europea de la OMS y catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Valencia, José María Martín Moreno, ha asegurado en una entrevista en RNE que la declaración de alerta mundial está "absolutamente justificada". El reglamento sanitario internacional contempla esta medida ante un "riesgo extraordinario" que requiere una respuesta internacional coordinada.

Al mismo tiempo, ha señalado que debería haberse declarado antes la emergencia internacional, porque ya han muerto casi 1.000 personas y la enfermedad, ha asegurado, "se podría haber cortado" si se hubieran adoptado antes medidas de contención.

El riesgo de contagio en España, coincide con el portavoz de la OMS, es "muy bajo", ya que para que haya un contagio tiene que haber contacto directo con fluidos del enfermo, y, en este sentido, ha matizado, las personas más expuestas son los profesionales sanitarios.

Las mañanas de RNE - Un experto de la OMS: "El riesgo de contagio de ébola en Europa es bajísimo" - Escuchar ahora

El único riesgo al margen de esa posibilidad, ha puntualizado, es que una persona que haya dado resultado negativo en las pruebas, tenga relaciones sexuales con su pareja, en las siete semanas siguientes, en que sí lo puede transmitir.

Recursos para policías que tratan con inmigrantes "de riesgo"

Precisamente, como medida de prevención, la Dirección General de la Policía proveerá de guantes y mascarillas a todas las unidades de Extranjería que tienen trato con inmigración "de riesgo", en especial las de Ceuta, Melilla y Canarias, algunas localidades de Andalucía y aeropuertos.

Así se lo ha trasladado a las Jefaturas Superiores de Policía, a través de un correo electrónico, según fuentes sindicales de la Policía consultadas por Europa Press.

Además, se remitirá información con medidas de seguridad básicas a tomar por los funcionarios, para evitar contagios, según han asegurado fuentes sindicales tras una reunión mantenida en la sede de la Dirección Nacional de la Policía con el jefe de servicio de riesgos laborales de la POlicía y el subdirector de recursos humanos del cuerpo.