Enlaces accesibilidad

Pedro Sánchez tacha de "irreal" el balance de Rajoy y afirma que la reforma fiscal es "injusta"

  • Sugiere al presidente que "pise más la calle" y hable con los ciudadanos
  • Dice que la reforma fiscal anticipa recortes en el Estado de bienestar

Por
Sánchez pide a Rajoy "que pise la calle" para conocer la situación del país

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha calificado de "parcial e interesada" la lectura de Mariano Rajoy sobre la situación de España y le ha sugerido que salga más a la calle para "conocer la realidad del país donde gobierna".

El jefe del Ejecutivo, que ha hecho balance de los primeros siete meses del año, ha afirmado que 2014 es el año de la recuperación "firme y cada vez más intensa", una visión que el líder socialista considera "irreal". "Es absolutamente dramático", opina.

Pedro Sánchez ha asegurado que, en términos económicos, en su partido "preocupa, y mucho, la autocomplaciencia de Rajoy", porque desde que subió al poder los problemas de la crisis "se están acentuando" por el trabajo precario, la falta de productividad, y el endeudamiento privado y público.

Reforma fiscal "injusta" para el PSOE

Asimismo, Sánchez ha tachado de "injusta" la reforma fiscal que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, porque en su opinión está "pensada y creada" para las rentas más altas y "anticipa nuevos recortes en los pilares del Estado de bienestar".

Preocupa, y mucho, la autocomplaciencia de Rajoy

El socialista niega que el Gobierno se haya mostrado sensible con la mayoría de los españoles o se haya comprometido con los más débiles, y ha explicado que el que antes de las generales siete de cada diez parados cobrasen algún tipo de prestación y ahora lo hagan solo cinco de cada diez, "es una decisión política" que "nada tiene que ver con la crisis".

"Rajoy no puede llamar recuperación al empobrecimiento de la clase media", ha dicho el socialista, que ha criticado que el presidente no se haya referido en su discurso a los recortes laborales y sociales.

"En estos seis meses del PP tenemos una España con menos derechos, menos libertades y menos prosperidad", ha opinado Sánchez, que ha ironizado afirmando que si algo crece con este Gobierno es "la desigualdad y los impuestos, y si algo baja son los salarios".

Pisar más a la calle

Rajoy ha asegurado que los datos económicos del primer semestre confirman de "manera inapelable" que 2014 es el año de la recuperación gracias, en su opinión, a las reformas impulsadas por el Ejecutivo y al "tesón y esfuerzo" de los ciudadanos.

Pero estas cifras no le han servido al líder del PSOE, que opina que una cosa es "la España estadística del señor Rajoy", y otra la realidad de la calle. Por eso, dice, le ha pedido que la pise más y hable con pequeños empresarios, amas de casa y trabajadores. "Si hay recuperación estaremos siempre, digamos, del lado de la clase media, y eso hoy no se ve", ha matizado Sánchez.

A preguntas de los periodistas, el presidente del Gobierno ha reiterado que la consulta soberana de Cataluña es ilegal, y ha asegurado que en su reunión con Artur Más le trasladó al presidente de la Generalitat que su posición "es ley, sí, pero diálogo también".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sostenido este viernes que su posición sobre Cataluña "es ley, sí, pero diálogo también" y que así se lo trasladó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, el pasado miércoles cuando se reunieron en el Palacio de la Moncloa. Rajoy ha hablado sobre los casos de corrupción y en concreto sobre la confesión de fraude fiscal de Jordi Pujol. También le han preguntado por su reunión con Artur Mas y la consulta soberanista. 

Al respecto, Pedro Sánchez ha asegurado que lo importante es que ambos líderes se dejen de mirar de reojo y se pongan manos a la obra para resolver "esta crisis institucional" que no beneficia ni a Cataluña ni al resto de España. El PSOE, ha insistido, apuesta por una tercera vía donde "todas las diversidades" se vean reflejadas en lo que ellos entienden como una España federal.