Estados Unidos envía más munición a Israel, pese a criticar las muertes de palestinos en Gaza

  • Entre la munición enviada hay lanzagranadas y morteros de 120 milímetros
  • Israel moviliza a 16.000 reservistas más para reforzar su ejército
  • La ONU condena a EE.UU. el envío de armas a Israel
Programas para todos los públicos
RTVE.es/AGENCIAS 

El Pentágono ha enviado munición adicional a Israel, que mantiene su ofensiva contra la milicia de Hamás en Gaza, pese a las peticiones de alto el fuego de Washington y la críticas por la muertes de civiles.

En un comunicado el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, ha confirmado las informaciones sobre el envío de más munición desde Estados Unidos a Israel a petición de las Fuerzas de Defensa de Israel.

"El Departamento de Defensa recibió un carta el 20 de julio pidiendo una venta normal de munición al extranjero. La petición fue tramitada por los canales normales y fue aceptada el 23 de julio", ha explicado Kirby.

La venta de munición está establecida para casos de emergencia en el llamado Inventario de Reservas de Munición de Guerra de Israel, por valor de más de mil millones de dólares y permite a los israelíes disponer de munición de manera urgente.

La ONU reprocha a Washington que arme a Israel

La ONU ha denunciado inmediatamente a EE.UU. por proporcionar armamento al Ejército israelí y no hacer lo suficiente para detener la ofensiva.

"Estados Unidos tiene influencia sobre Israel y debería hacer más para parar las muertes, para que las partes en conflicto dialoguen", ha dicho Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Navi Pillay en una rueda de prensa.

"Estados Unidos no sólo provee a Israel con artillería pesada usada en Gaza, sino que ha gastado casi mil millones de dólares para proteger contra los cohetes a los civiles israelíes. Una protección con la que no cuentan los civiles de Gaza", ha denunciado. "Recuerdo a Estados Unidos que es su obligación cumplir con la ley internacional en circunstancias normales pero, también ahora, la ley humanitaria internacional debe prevalecer", ha añadido.

Lanzagranadas y morteros

Entre la diversa munición provista se encuentra la necesaria para lanzagranadas y piezas de mortero de 120 milímetros, como la artillería que provocó la muerte de al menos 16 personas en una escuela de refugiados de Naciones Unidas.

El envío de munición se conoció el mismo día en que el gobierno estadounidense condenó de forma más contundente de lo habitual el bombardeo de la escuela de la ONU en Gaza, la segunda vez que esto sucede.

"Estamos muy preocupados por que miles de desplazados internos palestinos que han sido llamados por el Ejército israelí a evacuar sus hogares no estén a salvo en refugios designados por la ONU en Gaza", dijo la portavoz del Consejo Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.

Israel acusa a los militantes de Hamás de ocultar armas en las instalaciones de Naciones Unidas y de lanzar cohetes desde zonas residenciales poniendo en peligro a los civiles cuando Tel Aviv contraataca.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha pedido un alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones en Gaza, aunque la ayuda militar a su aliado se mantiene intacta.

Esta semana el Congreso está debatiendo una ayuda de emergencia de 225 millones de dólares para mantener la operatividad y los inventarios de misiles del sistema anticohetes israelí 'Cúpula de Hierro', que ha permitido que en esta crisis solo hayan muerto tres civiles por los cohetes lanzados por Hamás a la población civil.

16.000 reservistas adicionales

El ejército israelí ha movilizado a 16.000 reservistas adicionales y suma un contingente total de 86.000 hombres, según ha anunciado un portavoz militar.

El gabinete de seguridad decidió por unanimidad continuar los ataques contra los "objetivos terroristas" de Hamás y las operaciones para "neutralizar" los túneles excavados por el movimiento islamista entre la franja de Gaza y los territorios israelíes. Otra reunión de este organismo, que incluye ocho ministros está programada para esta tarde, apunta la radio pública.

Citado por la emisora, un general a cargo del sector de Gaza, explicó que la destrucción de los túneles era "cuestión de días".

15 heridos en una escuela de la ONU

Quince refugiados palestinos en una escuela de la ONU en el norte de Gaza resultaron heridos esta mañana tras un ataque aéreo israelí contra una mezquita cercana, de acuerdo con los servicios de emergencia.

"Quince palestinos resultaron heridos, dos de gravedad en una escuela en el campamento de Jabaliya UNRWA (la Agencia para la ayuda a los refugiados palestinos) por la metralla tras un ataque de la Fuerza Aérea de Israel de un mezquita cercana ", ha dicho Ashraf al-Qedra, portavoz de los servicios de emergencia.

Este miércoles en el mismo campamento, al menos 16 palestinos, entre ellos niños, han muerto como resultado de la explosión de dos obuses en otra escuela de la UNRWA. Las 83 escuelas de esta agencia de la ONU albergan a los civiles que huyen de los combates. UNRWA ha denunciado una "grave violación del derecho internacional" y exige que Israel "rinda cuentas".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Peña Nieto anuncia una reforma constitucional contra el narco

La reforma hará posible la disolución de un ayuntamiento "cuando existan indicios suficientes" de relación con el crimen organizado.

­ ­ ­ ­

Pleno en el Congreso sobre corrupción

Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, España tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Pelé afirma que está "mejor"

Pelé afirma que está "mejor"

"Gracias a Dios no es nada serio", afirma el astro brasileño en un mensaje en Twitter y Facebook. Añade que está en la UCI para "continuar mi tratamiento y recuperarme en paz".

­ ­ ­ ­

Especial precio del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción pese al desplome de los precios del petróleo

La OPEP decide no recortar su producción de petróleo pese al desplome del precio del crudo

El precio del barril de crudo Brent, de referencia en Europa, se desploma a mínimos de cuatro años, por debajo de 72 dólares.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

'Goya en Madrid', verdades de un maestro sobre el cartón de un tapiz

JUANMA CUÉLLAR.- El Prado ofrece un novedoso acercamiento a los cartones para tapices de Goya. Dispone comparándolas más de 140 obras de Goya y otros autores coetáneos.

­ ­ ­ ­
Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

Una vacuna experimental contra el ébola supera la primera prueba en humanos en EE.UU.

La primera prueba ha generado una respuesta inmune en los 20 voluntarios. El fabricante utiliza un virus del resfriado común manipulado con trazas de ébola.

Espacio reservado para promoción
cid:59854