Anterior Las regiones italianas de Lombardía y Véneto votan a favor de más autonomía Siguiente El Parlament convoca pleno monográfico el jueves antes de que el Senado acuerde el 155 Arriba Ir arriba
 El médico que investiga la vacuna contra la malaria, Pedro Alonso.
El médico que investiga la vacuna contra la malaria, Pedro Alonso. Jordi Play/Obra Social La Caixa

El médico español Pedro Alonso, nuevo director del Programa Mundial sobre Malaria de la OMS

  • Alonso liderará la nueva estrategia de la OMS contra la malaria

  • La vacuna en la que trabaja con su equipo podría ser realidad en 2015

  • La OMS quiere controlar y eliminar la malaria en la próxima década

|

El líder de la investigación de la primera vacuna candidata a combatir la malaria, el médico español que dirige el Instituto de Salud Global de Barcelona, Pedro Alonso, ha sido nombrado director del Programa Mundial sobre Malaria de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Alonso, quien también es jefe del Servicio de Salud Internacional y Medicina Tropical del Hospital Clínic y Catedrático de la Universidad de Barcelona, se incorporará a la sede de la OMS en Ginebra en octubre, según ha informado ISGlobal en una nota.

La OMS está elaborando en este momento una nueva estrategia para el control y la eliminación de la malaria en la próxima década, y será Pedro Alonso la persona que estará al frente.

“Con el apoyo de numerosas instituciones y el liderazgo de los países endémicos, estoy convencido de que el mundo puede avanzar firmemente hacia la erradicación de la malaria. Participar en esta empresa es una oportunidad única, por lo que me siento muy agradecido” ha destacado Alonso.

La vacuna contra la malaria en la que está trabajando el equipo de ISGlobal liderado por Pedro Alonso, entre otros centros, podría estar disponible en 2015. Sería después de finalizar unas pruebas clínicas en niños africanos este 2014 y tras obtener el registro de la vacuna que tiene que conceder la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Trayectoria de Pedro Alonso

Alonso comenzó su carrera en salud internacional hace más de 25 años y sus trabajos más relevantes se han centrado en el desarrollo de nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de la malaria.

En 1996, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Pedro Alonso puso en marcha el Centro de Investigación en Salud de Manhiça (CISM) en Mozambique, que se ha convertido hoy en uno de los principales ejemplos de éxito de la cooperación española en salud en el África Sub-sahariana.

Las aportaciones del CISM en investigación en salud en países pobres tienen un impacto global, como en el caso de la vacuna de la malaria, y en 2008 recibió el Premio Príncipe de Asturias a la Cooperación Internacional.

En 2011, Pedro Alonso entró a formar parte del Comité Asesor de la OMS en Políticas de Malaria y ese mismo año fue elegido para dirigir el Comité Científico de la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria que se está elaborando en este momento.

El reto de encontrar una vacuna

La enfermedad transmitida por el mosquito Anófeles, 2010 provocó en 2010 unos 219 millones de casos de personas infectadas y mata a aproximadamente un millón de personas cada año en todo el mundo, como refleja el informe sobre la malaria 2012 de la OMS.

Desde los años 90 los científicos han buscado una vacuna efectiva contra la malaria. En 2002 expertos del Reino Unido y Estados Unidos descifraron el mapa genético del parásito de la enfermedad y del mosquito que la transmite, en su búsqueda de avances para controlarla.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente