Enlaces accesibilidad

El Costa Concordia llega a Génova para ser demolido dos años y medio después del naufragio

  • Desmontar la embarcación, de 290 metros de eslora, llevará 22 meses
  • En el suceso 32 personas perdieron la vida y 64 resultaron heridas

Por
El Costa Concordia llega al puerto de Génova

El Costa Concordia, el buque siniestrado en 2012 cerca de la Isla de Giglio, ya está amarrado en el astillero de Prà Volti de Génova (norte), donde los empleados del puerto retirarán el mobiliario que no sea metálico durante los próximos cuatro meses, para proceder después a su desguace.

Los responsables de las operaciones ya han concluido las maniobras de su amarre en el puerto de Génova, donde la nave ha llegado este domingo en el que ha sido su último viaje.

El ministro de Medio Ambiente italiano, Gian Luca Galletti, ha mostrado su satisfacción al ver concluido con éxito el traslado del buque y destaca que el desmantelamiento del Concordia permitirá la creación de puestos de trabajo.

Imprudencia con decenas de muertos

"Hoy no es un día de celebración, detrás de esta llegada está la tragedia que ha causado la muerte a 33 personas", ha dicho Galletti recordando a los 32 fallecidos durante el incidente del 13 de enero de 2012, y al submarinista español que murió en febrero durante las obras de reflote.

"Dicho esto -prosiguió- podemos decir que tener el Concordia en Italia es una gran ocasión desde el punto de vista ocupacional".

El político también ha recordado que durante el viaje no se ha producido contaminación del mar por vertido de sustancias nocivas a bordo del barco, entre ellas 100 toneladas de carburante, sulfuros, desinfectantes y ácidos.

"El cuidado del medioambiente ha sido una prioridad, hemos realizado los últimos análisis del agua en torno a la media noche y han dado negativo en contaminación", ha asegurado.

22 meses para desguazarlo

El desguace de esta embarcación de 290 metros de eslora y 61 de manga se alargará 22 meses y se desarrollará en dos zonas dentro del puerto genovés: el astillero de Prà-Voltri y el de Sampierdarena.

En Prà Volti, el crucero permanecerá cuatro meses en los que los trabajadores del puerto retirarán todo tipo de mobiliario que no sea metálico.

Posteriormente, el Costa Concordia será transferido al astillero de Sampierdarena, donde se procederá a su demolición, convertido ya en un enorme amasijo metálico.

La tragedia se produjo la noche del 13 de enero de 2012 cuando el crucero, en el que viajaban 4.229 personas, encalló y naufragó en las costas de Giglio mientras se encontraba bajo las órdenes del capitán Francesco Schettino. Además de los muertos, 64 personas resultaron heridas.