Enlaces accesibilidad

El vertido de Gran Canaria abarca 800 metros, pero no ha dañado los fondos marinos

  • El Ayuntamiento de Agüiemes ha recogido 15 toneladas de chapapote
  • Los buzos han comprobado que los fondos no están afectados
  • Gobierno de Canarias, partidos y organizaciones alertan de las prospecciones

Por
VARIAS MANCHAS DE PETRÓLEO APARECEN EN EL LITORAL ESTE DE GRAN CANARIA
Personal de Ayuntamiento de Agüimes y voluntarios trabajan para limpiar el tramo de la costa afectado.

El Ayuntamiento de Agüimes (Gran Canaria) ha recogido hasta ahora quince toneladas de chapapote en la zona manchada por el vertido, que se extiende por unos 800 metros de costa, pero solo en superficie, ya que los buzos han comprobado este viernes que los fondos marinos no están afectados.

La franja costera a la que ha llegado ese vertido de fuel está propuesta como futura reserva marina y es una de las zonas más apreciadas por los clubes de buceo, por la riqueza de los fondos.

Sin embargo, tanto el alcalde de Agüimes, Antonio Morales, como la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Guacimara Medina, han informado a Efe de que los ecosistemas marinos de esa zona del sureste de Gran Canaria no han sido dañados, tal como se ha comprobado en dos inmersiones realizadas.

Los dos coinciden además en señalar que el tramo del litoral alcanzado por el fuel es más amplio que el que este jueves estimaba la Capitanía Marítima de Las Palmas y abarca un tramo de unos 800 metros en zona de la playa de El Cabrón, en Arinaga, de acuerdo con los datos que les han facilitado los técnicos de Costas.

Morales ha informado de que, tras la retirada de 15 toneladas de chapapote, se actuará con maquinaria específica y material biológico para luchar contra la contaminación y ha asegurado que "el procedimiento se ha seguido de acuerdo a las normas establecidas".

Ha asegurado que el miércoles pasado, día en el que se produjo el vertido, la torre de control del aeropuerto de Gran Canaria informó, hacia las 10:00 horas, a Capitanía Marítima de Las Palmas de que había una mancha en el mar, pero "no puso los medios adecuados para detenerla en el mar ni informó a los municipios afectados" hasta varias horas después.

Peligros de las prospecciones petrolíferas

La viceconsejera de Medio Ambiente, quien ha visitado el lugar, ha asegurado lo sucedido es "un ejemplo de lo que podría pasar a otra escala" si hubiera un vertido proveniente de una extracción petrolífera, por ejemplo, "tendría consecuencias irreparables".

Por su parte, Podemos de Gran Canaria ha indicado que el vertido de fuel "pone en evidencia los peligros potenciales de las prospecciones petrolíferas en aguas cercanas a Canarias".

Izquierda Unida Canaria también alerta de las prospecciones y ha denunciado "la severa e incomprensible descoordinación de las administraciones tras el derrame frente a las costas de Agüimes" y la manera en la que "siguen sacudiéndose responsabilidades y se acusan unas a otras de no haber actuado a tiempo", según indica esa formación en un comunicado.

La Coordinadora Canaria contra las Prospecciones ha incidido en que el operativo de limpieza por el vertido en la playa de El Cabrón "evidencia que ante una posible catástrofe mayor" las instituciones del archipiélago "no están preparadas".

Asimismo, ha criticado que Gobierno central, regional y Cabildo de Gran Canaria sean "incapaces de ponerse de acuerdo sobre la responsabilidad y funciones de cada cual en la limpieza" de la playa de El Cabrón.