Enlaces accesibilidad

El rey Felipe VI pone fin a su primera visita a Marruecos: "Un viaje muy, muy bueno"

Por
El rey Felipe VI pone fin a su primera visita a Marruecos: "Un viaje muy, muy bueno"

El rey Felipe VI se ha despedido este martes del rey Mohamed VI de Marruecos después de su visita de dos días al reino alauí agradeciendo la hospitalidad de las dos últimas jornadas: "De verdad, un viaje, muy, muy bueno".

A pie de escalerilla de avión en el aeropuerto de Rabat, Mohamed VI y su esposa, la princesa Lala Salma, han despedido a don Felipe y doña Letizia, con gestos de afecto, en presencia de gran parte del Gobierno marroquí, con su presidente a la cabeza, y la cúpula civil, militar y judicial del Estado.

Felipe VI y Mohamed VI se han despedido con dos besos, al igual que la Reina Letizia y Lala Salma, que han mantenido una animada conversación hasta instantes antes de subir por la escalerilla del avión de la Fuerza Aérea Española, que ha despegado rumbo a Madrid pasadas las 17:30 hora local.

El rey ha puesto fin así a un viaje en el que Mohamed VI anunció la ratificación del acuerdo de pesca con la UE, lo que permitirá a los barcos europeos, principalmente españoles, faenar en breve.

Además, las autoridades marroquíes se han comprometido con el monarca español a intentar agilizar los procesos judiciales de las 'kafalas' ,las adopciones de niños marroquíes.

Gira por países vecinos iniciada en Portugal

Esta visita de dos días a Rabat, que se enmarca en la gira de presentación que iniciaron los reyes por los países vecinos la semana pasada en Portugal, estaba pensada para mostrar la voluntad que existe por ambas partes de continuar las excelentes relaciones que las dos monarquías cultivaron bajo el reinado de Juan Carlos I.

Mohamed VI, que ofreció a los Reyes alojarse en el Palacio Real de Huéspedes, donde durmieron la pasada noche, agasajó a sus invitados con la celebración de un 'iftar' -única comida del día con la que los musulmanes rompen el ayuno en Ramadán-.

España ha agradecido a Marruecos su colaboración en la lucha contra la inmigración, incluido los trabajos que desarrollan para construir una segunda valla en su lado de la frontera con Melilla, y que en Rabat se manejan con una opacidad total. Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha revelado en declaraciones a la prensa que esas obras "están avanzando muy bien y de acuerdo con los plazos previstos".