Enlaces accesibilidad

La decisión de Sánchez de no apoyar a Juncker provoca el primer choque del PP y el nuevo PSOE

  • El PP dice que Sánchez se estrena "rompiendo un pacto por Europa"
  • Dicen que ellos cumplieron votando a Schulz como presidente del PE
  • Jáuregui defiende el no por el "mandato" de Sánchez y por "coherencia"

Por
La decisión de Sánchez de no apoyar a Juncker provoca el primer choque del PP y el nuevo PSOE

La decisión del PSOE de no apoyar la designación del conservador luxemburgués Jean-Claude Juncker (PPE) como próximo presidente de la Comisión Europea, junto con IU, ICV, Podemos, ERC y Compromís, ha provocado el primer enfrentamiento entre el PP y el nuevo PSOE liderado por Pedro Sánchez.

Los eurodiputados Ramón Jáuregui y Juan Fernando López Aguilar han defendido la decisión del PSOE argumentando que en el discurso por la Europa social de Juncker "existe una falta de correspondencia entre los discursos y los hechos". Ambos han insistido en que los socialistas ya dijeron en campaña que Juncker no era su candidato y defienden que han actuado en consecuencia.

Jáuregui ha explicado que los socialistas españoles han votado contra la elección del 'popular' Jean-Claude Juncker debido al "mandato" de Pedro Sánchez, pero también por "coherencia" con el discurso que hicieron en la campaña electoral, basado en la "protesta rotunda contra la política económica de la derecha europea".

Jáuregui justifica el no por el "mandato" de Sánchez

Según ha dicho, los eurodiputados socialistas españoles quieren "obedecer" y no "contrariar en absoluto" a su nuevo líder, que ha "hecho bandera" del rechazo a Juncker, según ha dicho en una entrevista en la Ser.

Y eso que, como socialista europeo y "desde un punto de vista personal", el exministro ha reconocido que él se pensaría mucho el sentido de su voto, aunque también se siente "responsable" de la campaña que hizo el PSOE en las europeas.

Por su parte, el portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha asegurado este martes que el futuro secretario general del PSOE "se estrena rompiendo un pacto por la estabilidad en Europa".

Alonso cree que la decisión de Sánchez es "muy preocupante" y rompe con el pacto entre socialistas, populares y liberales europeos para votar "al candidato de la lista más votada"; un acuerdo, ha añadido, que pretende dar "estabilidad" frente a "populismos y demagogias".

Más de la mitad de los españoles vota contra Juncker

Los europarlamentarios españoles que han votado en contra de la designación de Juncker representan más de la mitad de los 54 escaños que corresponden al país en el hemiciclo europeo.

A favor de Juncker han votado los 16 eurodiputados del PP, el parlamentario de Unió Democràtica, los eurodiputados de Convergència y PNV, los de Ciutadans, así como dos de los cuatro eurodiputados de UPyD (Francisco Sosa Wagner y Fernando Maura).

Maura es vicepresidente del grupo liberal europeo (ALDE), que ha votado mayoritariamente por Juncker después de que el luxemburgués haya aceptado algunas de sus condiciones.

Beatriz Becerra y Mayte Pagazartundua (UPyD) han optado por la abstención, la consigna del partido de Rosa Díez en Madrid.

PP dice que cumplió con el pacto votando a Schulz

El portavoz del PP en el Congreso ha recordado que los populares europeos cumplieron con su parte del pacto tras votar como presidente del Parlamento Europeo al socialista alemán Martin Schulz.

El dirigente popular ha añadido que el PSOE no puede "faltar a los compromisos como hacía Zapatero" y ha dicho que Sánchez se estrena "faltando a la palabra dada". "No cumplir con la palabra te convierte en un paria en el ámbito internacional", ha insistido.

En política nacional, Alonso ha pedido a Sánchez "una reflexión" para no repetir "el estilo de oposición de Rubalcaba", incapaz de "proponer y de cerrar acuerdos".