Enlaces accesibilidad

El PSOE que proponen Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias

  • Compara las propuestas de los tres candidatos a secretario general
  • Sánchez y Madina apuestan por un modelo federal de Estado
  • Pérez Tapias es partidario de celebrar la consulta de Cataluña
  • Los tres prometen primarias abiertas para el candidato de las generales

Por
Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias
Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias.

Los tres aspirantes a liderar el PSOE que se enfrentan este domingo al escrutinio de los militantes para ser el próximo secretario general en sustitución de Alfredo Pérez Rubalcaba han expuesto en los últimos días sus propuestas para renovar el partido y las políticas que quieren para el país. Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias han ido desgranando sus medidas configurando su programa electoral.

Primarias para elegir al candidato de las generales

- Pedro Sánchez. Apuesta por hacer primarias abiertas en noviembre para elegir al candidato del PSOE a las elecciones generales de 2015, pero matiza que habrá que "decidir entre todos la fecha" final para defender la "autonomía" de la nueva Ejecutiva que salga del Congreso Extraordinario del 26 y 27 de julio. No confirma si se presentará a las primarias si es elegido.

- Eduardo Madina. Se ha comprometido a hacer primarias abiertas y ha dado fecha, el 30 de noviembre. No optará a ser candidato a la Moncloa si no es elegido secretario general del partido. En caso de convertirse en el nuevo líder del PSOE, Madina asegura que valorará en su momento si se presenta a las primarias.

- José Antonio Pérez Tapias. Hará primarias abiertas en noviembre pero, a diferencia de sus contrincantes, es el único que ha dejado claro que si es el próximo secretario general del partido no se presentará para ser candidato a las elecciones generales. Afirma no tener miedo a la "bicefalia" y asegura que es la única manera de garantizar que las primarias se hacen.

Consulta soberanista y modelo territorial

- Pedro Sánchez. Aunque arrancó su campaña pidiendo que se reconociera a Cataluña como "nación", Sánchez defiende reformar la Constitución para establecer el Estado federal por el que los barones del PSOE apostaron en la llamada Declaración de Granada hace un año y rechaza la celebración de cualquier tipo de consulta en Cataluña porque la soberanía reside en todos los españoles.

- Eduardo Madina. También apela a la Declaración de Granada para hacer una reforma federal de la Constitución y se muestra a favor de las consultas siempre que estas sean "legales", es decir, convocadas por el Gobierno central. Defiende que España es una "nación" - en el debate de los tres candidatos dijo que no iba a decir "que España es una nación los lunes y dos naciones los jueves"-, y aboga por abrir el diálogo con el presidente catalán, Artur Mas.

- José Antonio Pérez Tapias. Es el candidato con una posición más diferenciada sobre Cataluña. Pérez Tapias defiende un "referéndum consultivo no vinculante", no de autodeterminación, y defiende ir más allá de la reforma federal que plantean Sánchez y Madina y hablar de "Estado plurinacional".

Modelo de estado: monarquía o república

- Pedro Sánchez. Asegura que el partido "debe reivindicar su sentir republicano" pero pide ser "coherente" porque el PSOE apoyo la Constitución que establece la monarquía parlamentaria como forma de Estado. No considera que un referéndum sobre monarquía y república sea ahora mismo una prioridad.

- Eduardo Madina. Se define como "republicano" en sus políticas pero al igual que Pedro Sánchez no cree que sea el momento de hacer ninguna consulta sobre el modelo de Estado.

- José Antonio Pérez Tapias. En esta materia, también es el que defiende una postura diferente. Pérez Tapias es partidario de que se haga un referéndum para que los españoles puedan decidir la forma de Estado. La monarquía actual, para él, tiene "cierto aire de restauración".

Medidas contra la corrupción

- Pedro Sánchez. Plantea que los cargos públicos estén obligados a dimitir cuando se les abra juicio oral, endurecer las penas que recoge el Código Penal por delitos de corrupción, reducir los indultos, eliminar el aforamiento para diputados y senadores.

- Eduardo Madina. Apuesta por aprobar un código ético que obligue a los cargos a dimitir cuando se abra juicio oral, restringir los indultos para los condenados por corrupción y limitar el aforamiento de los políticos a los delitos que hayan podido cometer en el ejercicio de sus funciones.

- José Antonio Pérez Tapias. A diferencia de Sánchez y Madina, cree que un cargo público debe dimitir en el momento en el que es imputado en la fase de instrucción aunque luego no se siente en el banquillo.

Regeneración democrática

- Pedro Sánchez. Propone limitar los mandatos a dos legislaturas, exigir a los cargos electos una declaración de bienes transparente y limitar las donaciones privadas de los partidos políticos a 2.000 euros por persona y año. Plantea acabar también con las llamadas "puertas giratorias", de forma que los exministros y expresidentes del Gobierno no puedan formar parte de consejos de administración de grandes empresas.

- Eduardo Madina. Se compromete a impulsar en España una ley de transparencia como la que existe en el Reino Unido por considerarla la más avanzada y limitar los mandatos a dos legislaturas. Madina es partidario de prohibir que los expolíticos puedan realizar tareas de dirección, gestión o asesoramiento de empresas de sectores para los que hayan legislado.

- José Antonio Pérez Tapias. Plantea prohibir las donaciones privadas de más de 1.000 euros y establecer mecanismos que garanticen el cumplimiento de los programas electorales y la obligación de que el presidente del Gobierno y los ministros tengan que comparecer si lo piden dos grupos parlamentarios. Es partidario de cerrar las "puertas giratorias" totalmente.

Política económica

- Pedro Sánchez. Se compromete a presentar una reforma fiscal que evite que sean las familias las que aporten el 90% de la recaudación mientras que las empresas tributan al 20%. Plantea también derogar la reforma laboral y recuperar la negociación colectiva con los sindicatos.

- Eduardo Madina. Derogar la reforma laboral y poner en marcha un plan nacional para formar al 40% de la población activa que en España está sin cualificar. Un nuevo modelo fiscal que elimine las exenciones y que garantice un IRPF más progresivo.

- José Antonio Pérez Tapias. Se compromete a derogar el artículo 135 de la Constitución que reformaron el PSOE y el PP en la última legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero para limitar el déficit público. Entre sus medidas está también derogar la reforma laboral del Partido Popular y equiparar fiscalmente las rentas del trabajo y del capital.

Sanidad y Educación

Pedro Sánchez. Garantizar una eduación y sanidad universal y gratuita para todos. Eliminar los copagos, incrementar nuevos servicios hasta ahora no incluidos en la asistencia sanitaria y atender a "las nuevas necesidades surgidas" por la crisis.

Eduardo Madina. Devolver a todos los ciudadanos el derecho a la sistencia sanitaria para garantizar un modelo universal, dotar al sistema educativo de los recursos económicos necesarios para aumentar la calidad y cambiar la política de becas.

José Antonio Pérez Tapias. Garantizar un sistema sanitario y educativo universal, revertir la externalización de servicios en estas áreas y tratar de eliminar la educación concertada para convertirla en totalmente pública.