Enlaces accesibilidad

José Antonio Pérez Tapias, el filósofo que aboga por que el PSOE retorne a sus raíces socialistas

  • El aspirante andaluz representa el ala más a la izquierda del PSOE
  • Apuesta por un partido “federal, republicano, laico y ecologista”
  • Si se convierte en Secretario General no se presentará a las primarias

Por
JOSÉ ANTONIO PÉREZ TAPIAS
El aspirante a la Secretaría General del PSOE, José Antonio Pérez Tapias.

En la pugna por el liderazgo del PSOE a los candidatos considerados como favoritos Eduardo Madina y Pedro Sánchez Castejón se sumaba un tercer aspirante en liza: el profesor universitario Jose Antonio Pérez Tapias (Sevilla,1955) que apuesta sin ambages por un PSOE virado a la izquierda y que recupere el "espacio perdido" como partido "federal, republicano, laico, feminista y ecologista".

El candidato andaluz, que encabeza la corriente interna de opinión Izquierda Socialista (IS), fue el primero en dar un paso adelante en la carrera por suceder a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Su equipo ha recabado 9.912 avales, que han sido suficientes para rebasar in extremis el corte de 10.000 y proclamarle candidato a la Secretaría General del PSOE.

Pérez Tapias, que ha criticado que su candidatura no haya tenido acceso al censo de la militancia, ha conseguido la mayor parte de los apoyos en Andalucía (2.219 avales) pero no ha logrado imponerse en ninguna región y tan solo ha ganado al resto en la provincia de Soria.

El candidato con mayor apoyo ha sido el madrileño Pedro Sánchez que ha recolectado 41.338 avales mientras que Eduardo Madina ha obtenido 25.238.

El aspirante más veterano es licenciado en Teología y doctor en Filosofía y cuenta con una larga carrera como docente. Ejerce actualmente como decano de la facultad de filosofía de Granada y es uno de los líderes de la corriente Cristianos Socialistas.

Durante su vida ha compaginado la reflexión filosófica con el ejercicio de la política activa desde su pertenencia a movimientos cristianos de base a su paso por UGT y su posterior adscripción a Izquierda Socialista.

Una vida entre la filosofía y la política

El profesor Tapias es militante del PSOE desde 1993 y ha sido diputado en el Congreso durante la VIII y la IX legislaturas de 2008 a 2011.

Como parlamentario no votó la reforma del artículo 135 de la Constitución pactada por PP y PSOE, y se ausentó del hemiciclo junto con los otros dos miembros de Izquierda Socialista, Manuel de la Rocha y Juan Antonio Barrio de Penagos.

En su actividad en el Parlamento no ha inhibido críticas ante las decisiones de su propio partido.

De este modo, en 2010 definió el retraso en la edad de jubilación aprobado por el Gobierno Zapatero como “gesto inútil hacia los mercados”.

Al término de su última legislatura en 2011, dejó la Cámara Baja, donde ha sido portavoz adjunto de la Comisión Constitucional, para retornar a la universidad.

En su actual lucha por encabezar la Secretaría General, este filósofo, que cuenta con una amplia obra de pensamiento, emprende el camino inverso y salta desde las aulas de vuelta al ruedo político dispuesto a "transformar dentro del sistema y abrirlo a la sociedad" un PSOE en horas bajas inmerso en una grave crisis de liderazgo e identidad.

Proyecto político

José Antonio Pérez Tapias es el candidato que representa la defensa del ala más a la izquierda del PSOE, “los viajes al centro son interminables”, ha señalado.

El aspirante andaluz ha anunciado que si se convierte en Secretario General no se presentará para ser candidato a la presidencia del Gobierno. Sus razones: Cree que no se debe ser "juez y parte" y es la mejor manera de "garantizar el juego limpio" en la pugna, ha declarado. Estas son algunas de las líneas maestras que apunta su proyecto político:

Modelo de Estado- Se declara abiertamente republicano y defiende la celebración de un referéndum que permita elegir el modelo de Estado. “Practiquemos la política de la amistad, con fraternidad republicana”, ha afirmado al más puro estilo aristotélico.

Cree que realizar una consulta para escoger entre monarquía o república es un tema “pendiente desde la Transición” y que fomentaría la “democracia participativa”.

Modelo territorial-Consulta soberanista- Defiende con énfasis un estado plurinacional. “Nosotros hemos defendido la posibilidad de un referéndum consultivo amparado por la legalidad porque corresponde a una demanda muy concreta, que es el derecho a decidir (…) las diferencias con el derecho de autodeterminación son claras y rotundas”, ha asegurado.

Economía- Aboga por medidas que “permitan subsanar errores” y ayudar a la “salvación de un Estado social que está siendo demolido de forma inmisericorde por las políticas de derechas”.

Proyecto para el PSOE- Reconoce que su partido se encuentra sumido en una profunda crisis pero no apuesta por una refundación del mismo ya que opina que los socialistas cuentan con un amplio bagaje que se puede aprovechar.

Pérez Tapias quiere “abrir el partido a la ciudadanía” recuperando “su espacio natural en la izquierda" y reconstruir el proyecto.