Enlaces accesibilidad

Ban Ki-moon designa al italiano De Mistuira como enviado especial para Siria

  • El exministro italiano de Exteriores sustituye al dimisionario Brahimi
  • Al contrario que aquél, parece que no actuará en nombre de la Liga Árabe

Por
Staffan de Mistura en una imagen de 2011 cuando trabajaba para la ONU en Kabul.
Staffan de Mistura en una imagen de 2011 cuando trabajaba para la ONU en Kabul.

El exministro italiano de Exteriores Staffan de Mistura ha sido designado como enviado especial de la ONU para Siria, en sustitución de Lajdar Brahimi, según ha confirmado el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

En una breve rueda de prensa en la sede de la ONU este jueves, Ban ha dicho que la designación de De Mistura, que era un secreto a voces en las últimas horas, es resultado de "amplias" consultas internacionales, incluyendo a las autoridades sirias.

Brahimi renunció al puesto de enviado especial de la ONU a Siria en mayo pasado frustrado por la falta de avances para terminar el conflicto en ese país de Oriente Medio.

Apoyado por un egipcio

Ban ha precisado que la gestión de De Mistura será apoyada por el diplomático egipcio Ramzy Ezeldin Ramzy a partir de consultas con la Liga Árabe, informa Efe. Así, aunque Brahimi actuaba como mediador tanto de la ONU como de la Liga Árabe, este anuncio parece indicar que De Mistura será enviado especial de Naciones Unidas nada más, añade la agencia.

"Quiero dejar claro que el embajador Ramzy fue recomendado por la Liga Árabe, pero ha sido designado por mí (...), y trabajará junto al señor De Mistura", afirmó Ban. "Necesitamos una coordinación estrecha con la Liga Árabe", ha insistido el secretario general de la ONU.

Ban confía en que el nuevo enviado especial a Siria pueda llegar a una solución pacífica para resolver la crisis en ese país, que lleva más de tres años en guerra, una gestión que requiere de una "buena destreza diplomática".

Además de ministro italiano, Staffan de Mistura, de 67 años, nacido en Estocolmo, ha sido también ha sido representante de la ONU para Irak, Afganistán y Líbano, entre otros cargos internacionales.