Enlaces accesibilidad

Un tumor impreso en 3D ayuda a planificar la compleja operación de un niño de cinco años

  • El niño tenía un neuroblastoma, que rodeaba vasos sanguíneos y arterias
  • La reproducción ha permitido abordar la mejor manera de extirpar el tumor
  • Se han impreso dos tipos de resinas que simulan las zonas blandas

Por
Un tumor impreso en 3D ayuda a planificar la compleja operación de un niño de cinco años

Un equipo de cirujanos del Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) ha utilizado una reproducción 3D para planificar la extirpación de un tumor a un niño de cinco años.

La complicada operación quirúrgica estaba dirigida a eliminar un neuroblastoma, un tumor extremadamente agresivo que se forma en el tejido nervioso y que se diagnostica principalmente a los niños durante los primeros cinco años de vida.

Este tumor supone el 10% de los cánceres diagnosticados en niños y su tratamiento implica la extirpación quirúrgica del tumor, combinado con quimioterapia y/o radioterapia, según ha indicado el hospital en una nota.

La extirpación planteaba muchas dificultades, ha indicado el centro, debido a la localización del tumor. El neuroblastoma rodea vasos sanguíneos y arterias, por lo que los cirujanos deben proceder con una extremada precisión para extraer las células tumorales sin dañar las arterias ni poner en peligro la vida del paciente.

Cómo y por qué se hizo la reproducción

Para poder ensayar la intervención con antelación, el equipo médico usó una reproducción del tumor obtenida con las tecnologías de impresión 3D de la Fundación CIM.

Los objetivos eran conocer la manera más efectiva de abordar el tumor, reducir el tiempo de la operación, evitar complicaciones y estudiar la vía para extirpar el mayor porcentaje de tumoración posible.

Para hacer la copia en 3D, los técnicos de la Fundación CIM cruzaron los datos de una tomografía computarizada y una resonancia magnética del pequeño.

El hospital señala que aunque las impresiones en 3D llevan años haciéndose en el campo de la cirugía maxilofacial, para los tejidos blandos es una novedad y se enfrenta a varios retos: un trabajo conjunto de técnicos radiólogos y de fabricación para decidir los contornos reales de los tejidos y el uso de dos materiales diferentes parecidos a los tejidos blandos sobre los que intervienen los cirujanos.

Materiales de impresión

Así, la copia del tumor se ha hecho con una tecnología que permite la impresión en dos tipos de materiales.

Se ha utilizado una resina para reproducir los vasos sanguíneos y órganos de la zona afectada y otra resina translúcida y de consistencia blanda similar a la de la tumoración para que los cirujanos puedan probar extraerla sin dañar los vasos y órganos.

Además se ha fabricado un prototipo con los órganos sin el tumor, a fin de poder visualizar el resultado deseado a la hora de hacer la intervención.