Enlaces accesibilidad

El presidente del Kurdistán iraquí sugiere que no devolverá el control de Kirkuk a Bagdad

  • Masud Barzani: "No vamos a hablar más de ese asunto"
  • Kerry visita Arabia Saudí para tratar la crisis en Irak

Por
El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, recibe al ministro de Exteriores británico, William Hague
El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, recibe al ministro de Exteriores británico, William Hague

El presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, ha sugerido en una rueda de prensa en compañía del ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, que no tiene intención de devolver el control de la ciudad de Kirkuk en manos de las fuerzas kurdas o "peshmerga" desde hace dos semanas, y que los kurdos reivindican como su capital histórica. Barzani ha dado por resuelto así el conflicto de las zonas disputadas con el Gobierno central de Irak tras la reciente entrada en ellas de las tropas kurdas como consecuencia de la insurreción suní.

"El Kurdistán ha aguantado más de diez años sin aplicar el artículo 140 de la Constitución iraquí, a la espera de resolver el caso de las zonas disputadas con el Gobierno central, pero todo ha sido en vano", ha afirmado Barzani. El dirigente ha considerado que ese artículo, que estipula un referéndum en Kirkuk sobre su incorporación a la región del Kurdistán, "ya no se necesita tras la entrada de los peshmerga".

"No vamos a hablar más de ese asunto", ha apostillado. Dicho referéndum debería haberse celebrado en 2007, pero las discrepancias políticas lo postergaron sine díe. Barzani ha reiterado que esas zonas estaban bajo el control de las fuerzas gubernamentales hasta que estas se retiraron después de la toma el pasado día 10 de la ciudad de Mosul, en el norte, por parte de los insurgentes del Estado Islámico para Irak y Levante (EIIL).

"Nos vimos obligados a mandar tropas para proteger esas áreas y evitar que cayeran en manos de terroristas", ha afirmado el presidente del Kurdistán. El ministro británico ha llegado este viernes a Erbil después de reunirse el día anterior con el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, y con otros líderes en Bagdad para intentar buscar una solución a la crisis.

Según el titular británico de Exteriores, las fuerzas de seguridad kurdas realizan una "importante" labor para contener al EIIL y "ya han hecho muchos sacrificios en esta lucha vital". Hague ha pedido especialmente "unidad" ante la crisis que afronta el país y ha destacado la necesidad de formar un nuevo Gobierno "lo antes posible" con la participación de todos los sectores.

Otras zonas bajo control kurdo

La crisis desatada tras la insurreción del llamado 'triángulo suní' ha potenciado el sueño del nacionalismo kurdo de tener un estado propio, que parece ahora más posible que nunca. Kirkuk es un importante centro petrolífero que los kurdos reivindican como su capital histórica y que, tras la entrada de los 'peshmergas', ahora controlan completamente.

Pero, además de Kirkuk, tomada el día 12, las fuerzas kurdas dominan la localidad de Al Tuz, en la provincia de Saladino (al norte de Bagdad); la de Sahl, en la provincia septentrional de Nínive; y varias partes de la de Diyala (noreste). Por su parte, Hague ha apuntado que su país no va a intervenir en un nuevo gobierno en Irak y que existe "una tendencia general de suníes, kurdos y muchas partes de los chiíes para formar un Ejecutivo".

Las zonas bajo control de las fuerza kurdas se están convirtiendo en refugio de todas las personas que huyen de los combates y del control de los grupos yihadistas. Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), unas 10.000 personas han abandonado el pueblo de Qaraqosh, de mayoría cristiana en el norte de Irak, y se han desplazado a la región autónoma del Kurdistán huyendo de la violencia.

En un comunicado, la agencia de la ONU ha señalado que numerosos residentes de Qaraqosh, muchos de ellos mujeres y niños, han llegado en los últimos dos días en autobuses, coches y taxis al Kurdistán.

Kerry en Arabia Saudí

Mientras, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, ha llegado a la ciudad de Yeda, en el oeste de Arabia Saudí, para analizar con el rey Abdalá bin Abdelaziz las crisis en Irak y Siria, según ha informado la agencia oficial de noticias SPA. Kerry, que ha sido recibido por el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Saud al Faisal, visita este país aliado de EE.UU. después de realizar una gira por varios estados de Oriente Medio y Europa en medio de la grave crisis de Irak.

Allí, el jefe de la diplomacia estadounidense se ha reunido con el líder de la oposición siria moderada, Ahmed Yarba, y ha manifestado que los rebeldes sirios pueden jugar un papel importante en la lucha contra el yihadista Estado Islámico para Irak y Levante (EIIL).

"El presidente Jarba pertenece una tribu que habitan en Irak. Él sabe que la piensa la gente de allí, y su punto de vista y el de la oposición siria será muy importante en el futuro", ha afirmado Kerry antes de una reunión prevista con el rey saudí Abdalá.