Enlaces accesibilidad

El Hierro da los pasos para ser la primera isla del mundo cien por cien renovable

  • Se inaugura la central hidroeléctrica de la Gorona del Viento
  • Producirá agua desalada, electricidad y tendrá cinco aerogeneradores
  • La isla aspira a ser un referente mundial en sostenibilidad, sin petróleo

Por
El Hierro pone en marcha una central hidroeólica pionera para la autosuficiencia energética

La isla de El Hierro ha dado un paso de gigante en el camino que ha decidido emprender para convertirse en una isla capaz de autoabastecerse de energía sin depender del petróleo y otros combustibles fósiles. Este viernes ha inaugurado la central hidroeólica de Gorona del Viento, que convertirá la más pequeña y joven de las islas canarias en la primera del mundo en generar su electricidad con energías renovables.

Tiene algo de mágico este avance de la ingeniería. Igual que el garoé -árbol sagrado de los aborígenes herreños cuyas hojas captaban el agua de la niebla-, la central hidroeólica de El Hierro destilará gotas de agua desalada y luz gracias a la combinación del viento y el agua, con su central hidroeléctrica y cinco aerogeneradores.

Pero que El Hierro sea la primera isla del mundo autosuficiente en electricidad ocurrirá de forma paulatina, no de la noche a la mañana.

A finales de año se calcula que suministre entre el 70 y el 80% de la electricidad a la red.

Del árbol de los bimbaches a la ingeniería

La central de Gorona del Vientosustituirá a la anterior central térmica de diesel de la isla. El ingenio que se ha ideado es tan sencillo como generar electricidad a través de dos fuentes simultáneas de suministro: eólica e hidráulica.

El elemento principal es una central con dos depósitos de agua conectados por una tubería de 6.000 metros y el segundo un parque eólico de cinco aerogeneradores, interconectados con el actual sistema eléctrico propiedad de ENDESA.

El agua de mar se capta, desala y llega al primer depósito. Desde allí se suelta a la segunda piscina para generar la electricidad, igual que el salto de agua en una central hidráulica.

La construcción de la central también ha vivido sus vicisitudes, entre ellas el hallazgo de un yacimiento arqueológico, los seísmos de La Restinga o los dos años que fueron necesarios para traer en barco y camiones 6.000 metros de tubería y 55.000 kilos de hierro.

El ambicioso proyecto ha supuesto 82 millones de euros y está promovido por Gorona del Viento, participada por el Cabildo Insular de El Hierro (60%), Endesa (30%) y el Instituto Tecnológico de Canarias (10 %).

Dependencia del agua en la isla

El agua es un bien muy escaso en todo el archipiélago canario y en el caso de El Hierro, su ausencia ha empujado a la emigración a varias generaciones.

Ha sido siempre una búsqueda permanente de los herreños: primero con el árbol garoé de los antiguos bimbaches y después a través de las rogativas a la Virgen de Los Reyes. En este siglo, el garoé tecnológico de la central hidroeólica destilará agua desalada y también luz.

La gestión del agua consumo casi el 50% de la demanda energética anual en El Hierro

La gestión del recurso hídrico en El Hierro, desalación y distribución, consume casi el 50% de la demanda energética anual, signo de la estrecha dependencia entre el agua y la energía.

En lugares completamente dependientes del exterior y aislados -Ptolomeo colocó el meridiano cero en El Hierro, es decir, el "fin del mundo" en la antigüedad-, agua y energía son esenciales para la supervivencia de la comunidad, de su cultura e idiosincrasia.

Hacia la autosostenibilidad total

Pero el milagro del garoé tecnológico no acaba aquí. El Hierro pretende ser completamente autosuficiente cuando reemplacen la gasolina de los coches e instalen paneles solares para la calefacción. De esta manera, podría ser el primer territorio aislado del mundo capaz de autoabastecerse con renovables, todo un referente mundial en sostenibilidad.

Las fuerzas políticas canarias ven cumplido así un trayecto que se inició hace 20 años, en una isla en la que la electrificación no llegó hasta 1979 y escaseaban carreteras. Las primeras partidas económicas llegaron en el año 2000, y los promotores del proyecto tuvieron que luchar por él ante los sucesivos gobiernos centrales.

Una avanzadilla en la lucha contra el cambio climático y un modelo energético verde

La central prevé ser una fuente de ingresos para el Cabildo: dos millones de euros anuales, la recaudación prevista por la energía que prevé verter a la red. A esto hay que sumar 1,8 millones por el ahorro que supone en su factura energética al no tener que importar combustibles fósiles.

Ahora, se lleva a cabo una "avanzadilla" en la lucha contra el cambio climático y ser un referente en el ámbito energético y del turismo sostenible, en palabras del presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas.

De hecho, las islas de nuestro planeta, más de 100.000, son un "faro" hacia la transición energética renovable, se ha defendido estos días en un foro celebrado en la isla canaria donde se han repasado varios casos reales de éxito.

Por sus condiciones de dependencia energética y también su calidad medioambiental son unos "laboratorios de experimentación" para la introducción y desarrollo de las energías limpias para beneficiar a los cerca de 600 millones de personas que viven en ellas.