Enlaces accesibilidad

Abdelaziz renueva su mandato en Mauritania pese al boicot de la oposición

  • Ha ganado las elecciones presidenciales con el 82% de los votos
  • La oposición asegura que los resultados son sesgados y el proceso viciado

Por
El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdelaziz, depositando su voto durante la jornada electoral de estre domingo.
El presidente de Mauritania, Mohamed Ould Abdelaziz, depositando su voto durante la jornada electoral de estre domingo.

En Mauritania, el presidente Mohamed Ould Abdelaziz ha ganado las elecciones presidenciales con el 82% de los votos, según fuentes oficiales. Una victoria con que, pese al boicot de la mayor parte de la oposición, le capacita para presidir el país durante los próximos cinco años.

Con una participación del 56%, el rival más cercano de Abdelaziz, cuya campaña ha mostrado un mensaje en contra de la esclavitud, aparece en un distanciado segundo puesto con el 9% de los votos según ha informado el jefe de la la comisión nacional electoral, Abdellahi Ould Soueid Ahmed.

Abdelaziz no ha tenido mayores dificultades para revalidar su cargo pese a que los partidos de la oposición han aplicado la misma técnica que utilizaron en las elecciones al Parlamento de hace un año. Aseguran que los resultados están sesgados y el proceso viciado. Las negociaciones para persuadirles de que tomaran parte en las votaciones se cancelaron en abril.

Según los observadores de la Unión Africana el voto se ha producido en un clima de relativa paz y tolerancia y sus 46 miembros han urgido al Gobierno y a la oposición para continuar el diálogo político tras las elecciones.

“Apelamos por el sentido de la responsabilidad de todos los actores políticos para preservar la paz con la que se ha desarrollado la jornada”, ha declarado el ex primer ministro de Túnez al frente de la misión, Beiji Caïd Essebs.

Abdelaziz, que se presenta como un aliado de las potencias occidentales en la lucha contra el islamismo vinculado a Al Qaeda en África occidental, llegó al poder tras un golpe militar en 2008 y ganó unas concurridas elecciones un año después.