Enlaces accesibilidad

El Ejército iraquí contiene la ofensiva de los yihadistas en Bakuba, a 60 kilómetros de Bagdad

  • Ban Ki moon pide diálogo a Al Maliki
  • El primer ministro destituye a los altos oficiales del Ejército iraquí
  • Reino Unido anuncia la reapertura de su embajada en Teherán
  • El Ejército sirio bombardea Raqa, bastión del EIIL

Por
Los yihadistas llevan los combates cada vez más cerca de Bagdad

El Ejército iraquí ha repelido este martes un ataque de los rebeldes suníes, encabezados por los yihadistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), contra la ciudad de Bakuba, capital de la provincia de Diyala y situada a sólo 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

La agencia Efe cita a la Jefatura de Operaciones de Diyala, que ha informado, a través de la televisión estatal de que las tropas han logrado frenar la ofensiva insurgente en los barrios de Al Katun, Al Mefraq y Al Moalemin de Bakuba. Al menos 44 personas han muerto en el ataque de los insurgentes a una de las comisarías de la ciudad, según han asegurado portavoces gubernamentales y militares.

Las autoridades han enviado fuerzas antiterroristas y más de 2.000 voluntarios a Tal Afar, donde -según su versión- han logrado expulsar a los insurgentes de algunos barrios. El vicepresidente del Consejo de la provincia septentrional de Nínive, Nur al Din Kablan, ha explicado que la situación es "trágica" en la localidad por los bombardeos del ejército y los ataques de los radicales, lo que ha llevado a miles de familias a abandonar sus hogares.

Junto a Siria pero más al sur, en la provincia de Al Anbar, hombres armados se han hecho con el control del puesto limítrofe de Al Qaem.

Aprovechando la crisis en el país vecino, supuestos milicianos tribales sirios que combaten al régimen y a los extremistas del EIIL en la localidad siria de Al Bukamal han penetrado en territorio iraquí y han tomado el puesto al otro lado de la frontera, según ha apuntado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Al Maliki destituye a altos oficiales del Ejército iraquí

La segunda ciudad iraquí, Mosul, cayó en manos de los yihadistas del EIIL el pasado fin de semana. Desde entonces, los combatientes de este grupo yihadista han encabezado una ofensiva hacia la capial, junto con milicias suníes contrarias al primer ministro iraquí, el chií Nuri Al Maliki. En su camino, los rebeldes han tomado zonas de las provincias de Nínive, Saladino y la propia Diyala.

Mientras, el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki, ha destituído este martes a altos oficiales del Ejército y ha anunciado que estos serán sometidos a un juicio militar por "haber huido del campo de batalla sin haber recibido ninguna orden en ese sentido", informa Efe.

En un comunicado difundido por la televisión oficial iraquí, Al Maliki ha apuntado, como jefe supremo de las Fuerzas Armadas, que se aplicará el artículo 78 de la Constitución para castigar a aquellos oficiales que "no han llevado a cabo sus obligaciones con los iraquíes".

Ban pide diálogo y los kurdos proponen autonomía para los suníes

El secretario general de la ONU, Ban Ki moon, ha llamado al diálogo para solucionar el conflicto. "He alentado al Gobierno iraquí y los mandatarios iraquíes incluido Al Maliki a que se adentren en un diálogo constante para alcanzar una solución", ha declarado Ban en una rueda de prensa en Ginebra.

"Todo tipo de atentados terroristas, los asesinatos de civiles y el secuestro de diplomáticos internacionales son inaceptables", ha advertido el secretario general de la ONU.

Ban ha pedido al Gobierno iraquí que escuche a todo su pueblo. "La legitimidad del mandato - ha dicho - no viene solo de las elecciones sino también de la buena gobernanza, del respeto a los derechos humanos y de escuchar a todo un pueblo, con independencia de su etnia y religión". Eso, ha añadido, "evitará la infiltración de los extremistas".

Mientras tanto, el primer ministro de la Región Autónoma del Kurdistán iraquí, Nechirvan Barzani, cree que hay un antes y un después de la toma de Mosul por parte del EIIL, y aboga por que los suníes tengan su propia autonomía.

"No creo que Irak pueda permanecer unido de nuevo, hay un Irak antes y un Irak después de Mosul, ahora tenemos que sentarnos y encontrar una solución, una fórmula para vivir juntos. Si esperamos que las cosas vuelvan a ser como antes, no es posible", ha declarado Barzani a la BBC.

"Tenemos que dejar a los suníes que lo decidan, pero creo que es el mejor modelo también para ellos, lo mejor es que tengan una región suní, como la que tenemos en Kurdistán", ha añadido.

Acercamiento del Reino Unido a Irán

La ofensiva sobre Bagdad preocupa a sus vecinos y a las potencias internacionales y está obligando a una reconsideración de las alianzas en la zona, en especial respecto a Irán.

El lunes, Estados Unidos inició un acercamiento a la República Islámica, con quien no mantiene relaciones bilaterales, para tratar la crisis iraquí, aunque ambas partes descartaron una cooperación militar.

Este martes, Reino Unido ha anunciado que va a reabrir su embajada en Teherán, cerrada en 2011 tras el asalto al edificio por parte de un grupo de estudiantes islámicos.

El ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, ha asegurado que se dan "las circunstancias adecuadas" para la reapertura. El Gobierno británico informó el lunes de que Hague había abordado la crisis en Irak con su homólogo iraní, Mohammed Javad Zarid, en una conversación telefónica, sin aportar más detalles.

El Ejército sirio golpea al EIIL

Mientras en Irak el EIIL encabeza el avance suní hacia Bagdad, en Siria el Ejército ha bombardeado el principal bastión de los yihadistas, Raqa.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH, organización con sede en Londres) ha asegurado que la aviación gubernamental ha atacado áreas del centro de la localidad, situada en el norte del país. Por el momento, se desconoce si ha habido víctimas y el volumen de los daños materiales.

Raqa es la única capital provincial de Siria cuyo control total ha sido arrebatado a las fuerzas del régimen de Bachar al Asad, en marzo de 2013.

Tras su caída en manos de los insurgentes, se convirtió en uno de los feudos del EIIL, donde aplica la sharía o ley islámica.