Enlaces accesibilidad

EE.UU. no cooperará militarmente con Irán para frenar el avance yihadista en Irak

  • Ambos países han dialogado en Viena sobre la situación en Irak
  • Históricos enemigos entre sí, Washington y Teherán son aliados de Bagdad
  • Obama no descarta el ataque aéreo con aviones no tripulados, según Kerry

Por
EE.UU. no cooperará militarmente con Irán para frenar el avance yihadista en Irak

Estados Unidos ha iniciado este lunes negociaciones directas con Irán ante el deterioro de la situación iraquí por el avance de los yihadistas en Irak, cuyo Gobierno es aliado de esos dos países. Por contra, Arabia Saudí ha criticado estas “injerencias”. Además,. el presidente Barack Obama se ha reunido con su Consejo de Seguridad Nacional para estudiar las distintas opciones de respuesta a esta crisis, teniendo en cuenta la posiblidad de ataques aéreos no tripulados.

En una jornada en la que sobre el terreno siguen los combates sin avances claros, los movimientos diplomáticos se han intensificado.

Desde la Casa Blanca no se toma una decisión definitiva tras una reunión del Consejo de Seguridad, aunque se ha descartado la posibilidad de enviar tropas para un combate directo, Obama baraja otras "opciones que puedan ayudar a apoyar a Irak y contrarrestar la amenaza del EIIL".

Posibles ataques aéreos

Entre estas opciones está la posiblidad de efectuar ataques aéreos selectivos con drones, tal y como ha reconocido este lunes el secretario de Estado, John Kerry.

Mientras tanto, en Viena, donde estos días se reúnen las potencias para evaluar el acuerdo sobre el programa nuclear iraní, un responsable de la Administración estaounidense ha confirmado que han iniciado conversaciones sobre Irak con Irán, con quien no mantiene relaciones diplomáticas desde los años 80. Sin embargo, la misión norteamericana ha recalcado que "estas conversaciones no van a incluir una coordinación militar ni determinaciones estratégicas sobre el futuro de Irak que ignoren al pueblo de Irak", señaló el funcionario estadounidense.

De hecho, un alto funcionario del Departamento de Estado ha indicado a EFE que están "abiertos a conversar con los iraníes, al igual que estamos hablando con otros actores regionales sobre la amenaza que representa el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) en Irak. El asunto salió a la luz brevemente en los márgenes de las negociaciones del 5+1 en Viena hoy, de forma separada de nuestra reunión trilateral" con la Unión Europea.

El funcionario ha precisado que seguirán "conversando sobre cómo EIIL amenaza a muchos países en la región, incluido a Irán, y la necesidad de apoyar un modelo más incluyente en Irak y abstenerse de impulsar una agenda sectaria".

No habrá acciones militares conjuntas

El Pentágono ha subrayado que ha descartado cualquier posibilidad de coordinar acciones militares con Irán, y la decisión de consultar con Teherán ha sido delicada para el Departamento de Estado, que desconfía de la influencia en Irak del régimen chiíta iraní.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, también ha querido subrayar en declaraciones a la cadena CNN que el contacto con Irán no significa que Estados Unidos haya olvidado su preocupación por asuntos como "las violaciones de derechos humanos" en ese país o el "rol de apoyo al terrorismo" de Teherán: "No estamos hablando de ningún esfuerzo coordinado, sino sólo de una conversación para ver qué están pensando" sobre la situación en Irak, ha señalado Psaki.

EE.UU. e Irán consideran un peligro que los extremistas suníes se hayan hecho con el control de la ciudad de Mosul y una amplia zona del norte y oeste de Irak en los últimos días. Los dos gobiernos se han comprometido por separado en los últimos días a ayudar al Gobierno del primer ministro iraquí, el chií Nuri al Maliki, a repeler esa ofensiva, aunque ambos han descartado el envío de tropas.

Washington se enfrenta a un dilema ya que desconfía de la influencia del régimen chiíta iraní en Irak y le preocupa que si se alía con Teherán pueda provocar el enfado de la mayoría suní del país. A pesar de mantener grandes desencuentros, EE.UU. e Irán han acercado posturas en el último año.

Refuerzo de la seguridad de la embajada

Además, el presidente Obama, ha anunciado este lunes el envío de alrededor de 275 soldados a Irak para proteger al personal estadounidense y su Embajada en Bagdad.

En una carta enviada al Congreso Obama ha informado de que "a partir del 15 de junio de 2014, alrededor de 275 miembros del personal de las Fuerzas Armadas estadounidenses están siendo desplegados en Irak para proporcionar apoyo y seguridad para el personal de Estados Unidos y la Embajada estadounidense en Bagdad".

EE.UU. ha informado también de que su secretario de Estado, John Kerry, habló este domingo con sus homólogos de Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Catar y les pidió apoyo para "enfrentarse a los terroristas".

Sin embargo, uno de los pesos pesados del mundo árabe, Arabia Saudí, ha centrado sus críticas en la actuación del Gobierno de Al Maliki. "Los últimos acontecimientos en Irak no hubieran sucedido sin las políticas sectarias y excluyentes que se han practicado en Irak en los últimos años", ha señalado Riad en un comunicado, en el que insta a la formación de un gobierno de unidad nacional.

El ministro de Información, Abdelaziz Jauya, también ha rechazado la “injerencia” extranjera en Irak.

Obama también pidió a Maliki un plan para acabar con la discriminación de los suníes e integrarlos a la adminitración.