Enlaces accesibilidad

Más cerca de la tumba de Cervantes

  • Los investigadores delimitan cuatro zonas en la iglesia de las Trinitarias
  • El georradar confirma la existencia de una treintena de nichos con restos óseos
  • La prospección ha posibilitado un detallado mapa 3D del edificio y el subsuelo   

Por
Los forenses abrirán 30 nichos en busca de Cervantes

Un individuo de en torno a 60 años, con pocos dientes y con una patología en el brazo izquierdo”. Así describe el forense Francisco Etxeberría el cuerpo de Cervantes. Se sabe que reposa bajo la iglesia conventual de las Trinitarias en Madrid, pero aún no ha sido hallado. Tras "cartografiar" literalmente el edificio y su subsuelo, el equipo de investigadores que lo busca ha conseguido delimitar cuatro zonas bajo el templo en las que la probabilidad de hallar los restos es muy alta. Suficiente como para justificar la financiación que dé continuidad al proyecto.

Entre los sistemas de prospección utilizados, ha sido el empleo del georradar lo que ha convertido la búsqueda en un “trabajo pionero”, según indica el georradarista Luis Avial, que junto al historiador Fernando de Prado y el forense Francisco Etxeberría, han presentado este lunes el plano tridimensional de la iglesia donde fue enterrado el escritor.

La primera zona afecta a la cripta del templo, donde se han localizado una treintena de nichos con restos óseos en su interior. Este sería el punto de partida de la segunda fase dado “la facilidad del acceso y la posibilidad de habilitar un espacio en su interior” donde instalar el equipamiento necesario para el análisis del material obtenido.

De Ramsés II a Cervantes: tecnología eficaz

La técnica consiste en medir con mucha precisión la variación en las densidades del material que conforma el subsuelo de la iglesia. Con esta información se elabora un "radagrama" cuya lectura permite detectar la existencia de “estructuras arquitectónicas, cavidades con aire y sedimentos blandos”, explica Avial. De este modo, han conseguido identificar “anomalías” que han interpretado como indicios de enterramientos.

El georradarista también ha mostrado cómo la abrupta progresión de densidades en otro punto muy próximo al centro del crucero “sugiere la existencia de una lápida”. Es la segunda zona de sepulturas, y de la misma forma, identificando los muretes de ladrillo y los hundimientos locales, se han determinado dos áreas más.

La capacidad de penetración del dispositivo ha permitido mapear densidades en un volumen de “cuatro metros de altura por seis de ancho y diez de largo”, correspondientes a la cripta que “tiene más tamaño de lo que se había estimado originalmente”, según De Prado, que ha añadido que "el sistema se usa “desde hace más de diez años” en excavaciones arqueológicas, y menciona como ejemplo su utilización en la tumba de Ramsés II.

Permisos y financiación para continuar

Saber exactamente dónde y cómo trabajar ayudará a definir los costes de las fases siguientes. “La primera fase está financiada”, admite el historiador, y continúa “la segunda está en curso y recurriremos al ayuntamiento”. Una financiación que el consistorio apoyará según ha admitido la alcaldesa Ana Botella presente en el acto.

De Prado espera que la localización de los restos de Cervantes suponga un imán para el turismo y contribuya a aportar beneficios económicos para Madrid. El delegado de las Artes del ayuntamiento madrileño, Pedro Corral, ha estimado que solo el anuncio de la búsqueda ha tenido un impacto económico de 16 millones de euros por la presencia de Madrid en los medios de comunicación.

La condición de monumento protegido por Patrimonio ha complicado la búsqueda, así como el celo con el que preservan su clausura la comunidad de religiosas que administra el lugar. La perspectiva de ver invadido el templo por hordas de turistas o de soportar el estruendo de la maquinaria perforando el suelo no las predispone, pero los responsables del proyecto esperan llegar a una solución con "diálogo". 

Desde la muerte del autor hace cuatro siglos, el espíritu de Cervantes ha invadido los rincones del mundo de la mano de sus personajes y su literatura. Ahora, por fin, su cuerpo también verá la luz.

Noticias

anterior siguiente