Enlaces accesibilidad

El ELN descarta un alto el fuego unilateral en la segunda vuelta electoral en Colombia

  • Como el declarado por las FARC que estará vigente del 9 al 30 de junio
  • El Ejército de Liberación Nacional asegura que respetará el derecho al voto
  • Así, no realizarán actividades que puedan afectar el proceso electoral

Por

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), ha anunciado que no establecerá un alto el fuego unilateral durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia, el próximo día 15, como el declarado el sábado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que estará vigente del 9 al 30 de junio.

No obstante, El ELN, segunda guerrilla del país, ha manifestado en un comunicado que respetará la voluntad y el derecho al voto de los ciudadanos en las elecciones.

En el comunicado, el ELN ha señalado que no realizarán actividades que puedan afectar ni interrumpir el proceso electoral.

El ELN ha justificado su decisión porque, a su juicio, cada vez que anuncian una tregua unilateral "es utilizado por las Fuerzas Armadas del Estado, para sacar ventajas militares en contra de nuestra fuerza".

Esta guerrilla ha agregado que cuando intentan defenderse de algún operativo militar, las Fuerzas Armadas "se adelantan a denunciar que es la insurgencia quien viola su compromiso y no cumple su palabra".

En el comunicado, firmado en las montañas de Colombia, el ELN ha asegurado que "el mecanismo del cese del fuego puede ser válido cuando haya sensatez y reciprocidad por parte del Estado y en provecho de los intereses populares y no para sacar provecho militar".

Ambos declararon un alto el fuego en la primera vuelta

Para la primera vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 25 de mayo, las FARC y el ELN declararon conjuntamente un alto el fuego unilateral del 20 al 28 de ese mes.

El sábado, al anunciar su nuevo alto el fuego para la segunda vuelta, el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño, alias 'Timoleón Jiménez' o 'Timochenko', explicó en una carta que la intención era declararlo conjuntamente con el ELN, pero por falta de comunicación esta vez no pudieron acordarlo.

El próximo domingo los colombianos acudirán a las urnas para decidir si el presidente Juan Manuel Santos continúa por cuatro años más como jefe de Estado o si escogen al opositor Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático.