Enlaces accesibilidad
Día Mundial del Medio Ambiente

La sequía que asola el Levante español ya ha acabado con el 20% del cultivo de almendro

  • La lluvia lleva ausente desde otoño de 2013 por la falta de viento de levante
  • Los agricultores estiman que hay 500 millones de pérdidas

También están afectados cultivos como el cereal, vid o pastos

  •  

Por
La sequía asola el sur de España

Entre 12.000 y 14.000 hectáreas de cultivo de almendro -un 20% del total, que alcanza las 70.000 hectáreas- se han secado en diferentes bancales repartidos por los campos españoles.

Las provincias de Murcia, Alicante y Almería están siendo las más afectadas en cuanto a la producción de almendra a causa de la sequía que está azotando la zona del Levante español. Y es que no llueve desde el mes de septiembre 2013; en algunos lugares, incluso, desde primavera.

En ciertas zonas de España no llueve desde el mes de septiembre 2013

Como ha contado a RTVE.es el secretario de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Murcia, Antonio Moreno, este año no ha habido floración en muchos cultivos de secano. Esta situación de sequía severa también ha afectado a cultivos como los cereales, olivares, vid o pastos para el ganado.

Según datos facilitados por la UPA, se estima que la sequía ha causado 500 millones de euros en pérdidas en esta campaña, por lo que los agricultores y ganaderos han solicitado "el adelanto de las ayudas de la PAC para los afectados, exenciones fiscales y ayudas para las explotaciones familiares y profesionales".

El cultivo del almendro, amenazado

"El almendro es el más perjudicado y está ocurriendo un disparate porque es un cultivo imprescindible para evitar erosiones, mantener los cultivos, la tierra y la actividad agrícola. Si no se da una solución habrá muchas zonas desérticas", ha pronosticado Moreno.

Si no se da una solución habrá muchas zonas desérticas

Estos días miembros de la UPA están en conversaciones con la Consejería de Agricultura de Murcia y también tienen previsto reunirse con representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para acordar soluciones.

Para el caso concreto del almendro, la organización agrícola calcula que se necesitarían alrededor de 71 millones de euros para limpiar los campos de los árboles secos y replantar nuevos con el objetivo de asegurar la cosecha de los próximos años. De no aplacar estos daños, a juicio de Moreno, harían falta entre seis y siete años para recuperar la cosecha.

Moreno apunta que, en general, su organización está intentando que "nadie abandone" y están pendientes de recibir ayudas para seguir funcionando. Sin embargo, indica que la situación está siendo muy difícil sobre todo para los agricultores de más edad y los jóvenes que se han incorporado recientemente, los cuales lo están pasando "muy mal".

"El abandono de la agricultura podría darse a partir de final de año por problemas de plagas, medioambientales y fitosanitarios", ha rematado.

Otros cultivos afectados

Asimismo, hay otros sectores agrícolas que, según la UPA, también están siendo afectados por la sequía: cultivos herbáceos de secano, como los cereales; otros cultivos permanentes como el olivo o la vid y los pastos para el ganado.

En cuanto a los cultivos extensivos, hay nueve comunidades más afectadas que el resto. En Castilla y León hay más de 300.000 hectáreas en las que ha incidido la sequía; en Aragón 280.000; en Andalucía 33.000, con reducciones de cosecha del 100%; en la zona sur de Mallorca hay reducciones de producción de entre el 60 y el 80% y en la Comunidad Valenciana cerca de 30.000 hectáreas.

Castilla-La Mancha, Murcia, Madrid y Extremadura son otras regiones con afectadas por la sequía. Sobre los cultivos permanentes, en Murcia hay más de 70.000 hectáreas; en Andalucía unas 60.000 y en Comunidad Valenciana, aunque no han podido cuantificar los daños, han detectado "importantes reducciones de cosecha y problemas muy acusados de árboles secos".

Las regiones en las que la sequía ha incidido más en la superficie de pastos son Andalucía (480.000 hectáreas en Almería y Granada); Murcia, Baleares y Extremadura (Badajoz y sur de Cáceres).

Causas de la sequía

Las lluvias que ha habido en las últimas semanas de mayo no han mejorado demasiado la situación, y como prevé la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el de 2014 será un verano más caluroso de lo normal en la mitad este de España, según recoge Servimedia.

El geógrafo especializado en climatología del programa Aquí la Tierra (La 1), Jacob Petrus, ha explicado a RTVE.es que la sequía lleva desde que finalizó el verano de 2013 y que ha llovido un tercio menos de lo que suele llover en zonas del sureste peninsular. "Este año ha sido particularmente cruel", ha destacado.

No ha habido vientos de levante que inyecten humedad

"En Valencia y en Alicante se ha registrado la lluvia más escasa dada en los últimos 150 años, que es desde cuando se tienen datos", ha apuntado el divulgador, quien ha subrayado que en los últimos meses no ha habido vientos de levante que inyecten humedad.

En este sentido, Petrus ha señalado que las borrascas solo han rozado el noroeste de la península, por lo que ha llovido en Galicia y norte de Castilla y León, pero el fenómeno ha regresado al norte y no ha continuado por el resto del país.

El mayor problema, a su juicio, es que se están muriendo los árboles, así como que el cereal no tiene materia prima para crecer y no hay pasto para el ganado. "El fruto está siendo de tan mala calidad que no sirve para nada a los agricultores", ha sentenciado, y como experimentado divulgador de la información del tiempo no puede pronosticar si cambiará está situación en un futuro cercano.

Medidas del Gobierno previstas y en estudio

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció en el Pleno del Congreso el pasado 28 de mayo que "en breve plazo" el Gobierno trasladará al sector las medidas que tienen previsto tomar y adelantó que "se implementarán en función de cómo evolucione la situación". Acciones que anunció en su comparecencia son:

  • El Gobierno ha creado la Comisión permanente de adversidades climáticas y medioambientales, cuyo objetivo es elaborar informes técnicos que faciliten la toma de decisiones.
  • Han mantenido reuniones con comunidades autónomas, organizaciones profesionales agrarias y cooperativas para " dimensionar la situación y plantear medidas". Así, García Tejerina anunció que "habrá nuevas reuniones para actualizar el análisis de la situación y concretar las medidas de apoyo adecuadas".
  • El Ejecutivo quiere agilizar los trámites que permitan adelantar al 15 de octubre los pasos de la PAC.
  • En zonas de secano en las que sea preciso regar cultivos leñosos se están autorizando, cuando se solicita, la aportación de agua mediante cubas de agua o camiones cisterna.
  • Van a facilitar el acceso a la financiación mediante las líneas de crédito de la Sociedad Estatal de Caución Agraria. En la actualidad hay ya una orden para solicitar avales por un volumen de 40 millones de euros, y analizarán la posibilidad de ampliar esta línea tanto en volumen como en beneficiarios, incluyendo ganaderos de sectores extensivos.
  • Están estudiando la concesión de una carencia especial de un año en los préstamos a planes de modernización de explotaciones y de incorporación de jóvenes agricultores.
  • En el ámbito fiscal tienen previsto recabar "en su momento" la información para determinar el descenso de los rendimientos en las producciones y zonas afectadas. Partiendo de esta información, realizarán una propuesta de reducción de los índices de rendimiento neto en el método de estimación objetiva del IRPF.
  • García Tejerina subrayó que disponen de un Plan de seguros agrarios que cuenta para el año 2014 con 204 millones de euros, de los cuales el 97% estará destinado a subvencionar las pólizas del seguro, la misma cifra que el año 2013.