Enlaces accesibilidad

Una combinación de fármacos logra frenar el melanoma avanzado más de un año

  • Se trata de dos moléculas que, combinadas, frenan la enfermedad
  • El tratamiento reduce la toxicidad, tras probarlo en 129 pacientes
  • Otro estudio avanza en el tratamiento del carcinoma basocelular avanzado

Por
Médico examinando un melanoma en una mujer.
Médico examinando un melanoma en una mujer.

Una combinación de dos fármacos consigue detener el melanoma avanzado durante más de un año, según un estudio de investigadores del Centro Oncológico Jonsson, de la Universidad de California (EE.UU.).

La investigación se presentó este miércoles en una reunión que la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO) celebra en Chicago cada año.

El estudio analiza la combinación de la terapia experimental cobimetinib y vemurafenib -recientemente aprobada en España- en pacientes de melanoma con una mutación en el gen BRAF, que está presente en entre el 40% y 60% de todos los casos de melanoma.

Freno del melanoma

Los pacientes que fueron tratados por primera vez con estas dos moléculas lograron, según este trabajo, frenar la enfermedad durante 13,7 meses y se calcula que el 83% de ellos estaba vivo al cabo de un año.

Este estudio, con 129 pacientes, llamado BRIM7. muestra, según sus autores, el beneficio de combinar dos fármacos que bloquean distintos transmisores de la célula tumoral.

El investigador español Antoni Ribas, del Centro Oncológico Jonsson de la Universidad de California y uno de los principales autores, explicó a un grupo de periodistas que el objetivo de combinar fármacos es obtener respuestas más duraderas y menos tóxicas.

El tumor y la toxicidad se redujo en los pacientes participantes en el estudio

“Con los datos disponibles todo apunta a que lo estamos consiguiendo”, señaló Ribas, quien apuntó que la toxicidad que genera vemurafenib en solitario es menor cuando se combina con el otro inhibidor (ambos de Roche). Todos los pacientes, resumió, experimentaron una reducción del tamaño del tumor y de las toxicidades.

Nuevo estudio sobre cáncer de piel

Además de este estudio, en la reunión de ASCO también se dio a conocer otro trabajo en cáncer de piel, uno sobre carcinoma basocelular avanzado (realizado en un centenar de pacientes).

En él se constata que el fármaco vismodegib mantiene la respuesta de reducción del tumor y elimina lesiones visibles durante más de dos años en el cáncer de piel más común.

Este tipo de carcinoma, cuando se disemina, no puede operarse y provoca deformidades que condicionan la vida de los pacientes.

El doctor Luis de la Cruz Merino, del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, manifestó que estos datos reflejan una “respuesta de varios años” para pacientes con la enfermedad metastásica, algo que consideró “muy alentador” en tumores como este.

Por su parte, la doctora Susana Puig, del Clínico de Barcelona, confirmó que la irrupción de este fármaco -aprobado tanto en EE. UU. como en la UE- representa “un cambio radical en el manejo de la enfermedad avanzada". "No teníamos nada cuando la cirugía dejaba de ser efectiva”, apuntó.

“Al reducir el tumor, el nuevo tratamiento contribuye a mejorar mucho la calidad de vida”, subrayó esta dermatóloga, quien recordó que en un 80% de los casos la cara es la zona afectada, con un enorme impacto estético y emocional, lo que conlleva un considerable riesgo de depresión.