Enlaces accesibilidad

Putin firma la creación de una Unión Económica Euroasiática sin Ucrania

  • Rusia, Kazajstán y Bielorrusia superan así su Unión Aduanera
  • Se crea un mercado de 170 millones de personas
  • Ucrania rechazó entrar en esta nueva área comercial

Por
De derecha a izquierda, Vladímir Putin, presidente de Rusia; Nursultán Nazarbáyev, de Kazajstán; y Alexander Lukashenko, de Bielorrusia, durante la firma del acuerdo de Unión Económica Euroasiática
De derecha a izquierda, Vladímir Putin, presidente de Rusia; Nursultán Nazarbáyev, de Kazajstán; y Alexander Lukashenko, de Bielorrusia, durante la firma del acuerdo de Unión Económica Euroasiática

Los presidentes de Rusia, Bielorrusia y Kazajistán han firmado en la capital de este último país, Astaná, el acuerdo por el que estos tres estados se integran en la Unión Económica Euroasiática, una unión económica transnacional que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

Vladímir Putin (Rusia), Nursultán Nazarbáyev (Kazajistán) y Alexandr Lukashenko (Bielorrusia) han firmado el documento que da por superada la actual Unión Aduanera que integra a estas antiguas repúblicas soviéticas y abre una nueva etapa de unión económica y mercado común.

El acuerdo contempla la libre circulación de bienes, servicios, capitales y trabajadores entre los tres países firmantes, y les compromete además a la cooperación en los principales ámbitos de la economía, tales como energía, transportes, industria y agricultura.

Las tres repúblicas tienen una población conjunta de más de 170 millones de personas y un PIB de 1,9 billones de euros, según informa datos de la agencia Reuters. Rusia y Kazajstán, además, son productores de hidrocarburos.

Un gran bloque económico exsoviético

"Nuestro encuentro de hoy tiene, sin exagerar, un significado especial y que marca una época", ha declarado Putin a su llegada a Astana, antes de la firma oficial del acuerdo.  El presidente kazajo, Nazarbáyev, ha afirmado por su parte que la nueva unión será "un puente entre el Este y el Oeste".

Otras dos exrepúblicas de la URSS, Armenia y Kirguizistán, cuyos presidentes han asistido a la solemne firma del acuerdo, han manifestado su firme intención de sumarse a la Unión Euroasiática antes que de concluya este año.

Putin, sin embargo, ha negado cualquier intento de recrear algo parecido a la Unión Soviética, desaparecida en 1991.

"¿Qué tiene de recreación de un imperio?. Nada, cero. Sólo incluye aspectos relacionados con la unión de nuestros esfuerzos en el ámbito económico", dijo Putin durante el Foro Económico de San Petersubrgo (Rusia), celebrado la semana pasada.

Ucrania queda fuera

Rusia pretendía que Ucrania formara parte de la Unión Aduanera como alternativa a su integración en la UE. La firma de la nueva Unión Económica nace después de que que Moscú se haya anexionado la península de Crimea y mientras sigue viva la crisis política ucraniana que amenaza con degenerar en guerra civil en el este del país.

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha declarado que Kiev se sumará "tarde o temprano" a esta nueva zona económica.

"Hemos perdido a algunos participantes por el camino, pienso en Ucrania", ha declarado Lukashenko durante el discurso posterior a la firma. "Estoy seguro de que tarde o temprano la dirección ucraniana comprenderá dónde está su destino", ha añadido.