Enlaces accesibilidad

El juez Vidal confirma haber participado en la redacción de la "hipotética" constitución catalana

  • Lo hizo por iniciativa propia y no cree que sea incompatible con ser juez
  • Se niega a dar los nombres de los demás participantes

Por
El juez Vidal confirma que participó en la redacción de una Constitución catalana

El magistrado de la Audiencia Provincial de Barcelona Santiago Vidal ha ratificado este lunes ante el Consejo General Del Poder Judicial (CGPJ) que ha participado en la redacción de una "hipotética constitución catalana" por iniciativa propia y desde el convencimiento de estar ejerciendo su libertad de pensamiento.

Vidal ha comparecido durante unos 45 minutos ante el promotor de la acción disciplinaria del CGPJ, el magistrado Antonio Fonseca, quien estudiará hora si corresponde o no abrir un expediente disciplinario en relación con este asunto, algo de lo que no ha informado este lunes a Vidal.

El magistrado Santiago Vidal ha explicado a los periodistas a su salida de la comparecencia que ha respondido a algunas de las preguntas que le ha formulado el promotor y que respecto a otras "me he acogido a mi derecho constitucional a guardar silencio".

Grupo de expertos en derecho constitucional

En este sentido, el magistrado de Barcelona no ha querido informar sobre la identidad de otros posibles participantes en la redacción de la constitución para el caso de que se produjera un determinado cambio político en Cataluña que ha preferido no definir y, en relación con esta pregunta sobre otros redactores, ha querido que constara en acta que la consideraba ofensiva.

 Respecto a cuál es la fórmula de estado para el que redacta un borrador de constitución Vidal ha dicho que podría tratarse de "cualquiera de las fórmulas jurídico políticas que existen en derecho. Como jurista no me corresponde a mí escoger esa hipótesis".

"He ratificado y confirmado que formo parte de un grupo de expertos en derecho constitucional que estamos elaborando un borrador sobre una hipotética futura constitución de una hipotética República de Cataluña", ha señalado. El magistrado ha recalcado que trabaja en ello en su "tiempo libre".

Sobre este borrador ha añadido que está pensado para "la hipótesis de que se celebre la consulta del día 9 de noviembre" y ha dicho también que nadie, ningún partido, se lo ha solicitado.

Vidal ha asegurado a los medios de comunicación que una decena de jueces participan en esta iniciativa y, aunque colaboran con ellos algunos diputados del Parlament y representantes de entidades soberanistas como la ANC, no se trata de un encargo de la Generalitat  ni del Parlamento catalán ni de ningún partido.

No considera que esta labor sea incompatible con ser juez

Además, ha señalado que está convencido de que redactando el borrador no ha incurrido en ninguna incompatibilidad y ha anunciado que si el Poder Judicial le solicitara que cese en ese trabajo acudiría al Supremo, al Constitucional o incluso a Estrasburgo en defensa de su derecho a la libertad de pensamiento y expresión.

"El borrador verá la luz únicamente en el caso de que como resultado de la consulta o referéndum surgiera el inicio de un proceso de transición nacional hacia un estado diferente del estado español que puede ser un estado completamente independiente, un estado federal, un estado confederal, un estado libre asociado...", ha declarado también.

El promotor de la acción disciplinaria, Antonio Jesús  Fonseca-Herrero, había citado al juez para preguntarle por su intervención en la redacción del borrador de una Constitución para una hipotética Cataluña independiente después de que él mismo reconociera su intervención en dicho trabajo.

Fonseca-Herrero ya ha preguntado a los presidentes del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y de la Audiencia de la ciudad condal si Vidal había solicitado autorización o comunicado su participación en esta actividad.

El borrador de la Constitución --con nueve títulos, 17 capítulos y  casi 100 artículos--, establece entre otros aspectos que Cataluña es  una nación que se configura "desde el punto de vista  jurídico-político como una república".

Noticias

anterior siguiente