Enlaces accesibilidad

IU considera que los "responsables políticos de la crisis han sido severamente castigados"

  • Niega que Podemos les 'robara' votos: "En democracia nadie roba a nadie"
  • Hace una llamada "solemne" a la confluencia de la izquierda "sin exclusiones"

Por
La Izquierda Plural afianza el tercer puesto triplicando sus escaños en Europa

El cabeza de lista de IU en las elecciones europeas, Willy Meyer, ha valorado este lunes positivamente el resultado electoral, del que ha dicho que muestra que "los responsables políticos de la crisis han sido severamente castigados en España".

En una rueda de prensa, Meyer ha destacado que el objetivo que perseguía su formación era "derrotar a los responsables de la crisis", algo que considera que han conseguido. En este sentido, ha reconocido que al ser "tercera fuerza política del país", tendrán "mucha responsabilidad" en el período que se avecina.

Meyer ha señalado también que IU trabajará por un "proceso de confluencia de la mayoría de izquierda" y ha avisado de que ahora el PSOE "tendrá que optar" en Europa, y decidir si sigue gobernando con la derecha y acepta las políticas de la 'troika' y la actual estructura del BCE, o si se alinea con la izquierda.

Por otro lado, también ha celebrado que, al contrario de lo que ha ocurrido en otros países europeos, el "voto antitroika no ha ido a ningún partido fascista".

Por su parte, el lider de la coalición, Cayo Lara, ha advertido que el bipartidismo "ha caído por el rechazo a las políticas de austeridad y por el rechazo a la aplicación de los tratados".

El avance de Podemos

El cabeza de lista de IU a las elecciones europeas se ha referido al avance de Podemos en una entrevista en Los Desayunos de TVE y ha asegurado que no le preocupa. Así, ha negado que le haya robado votos a IU porque "en democracia nadie roba a nadie".

En esta jornada, los dirigentes de IU no han querido hacer un análisis de los resultados obtenidos por comunidades -especialmente en la Comunidad de Madrid, donde ha sido la quinta fuerza política- ni tampoco adelantar los motivos del éxito de Podemos, que le ha seguido en cuarta posición en total de votos, a poco más de 300.000 votos.

Sin embargo, sí que han atribuido parte de su resultado a la gran presencia mediática de su líder, Pablo Iglesias. De hecho, Meyer ha revelado que nunca ha sido invitado a las dos cadenas de televisión en las que el líder de Podemos es tertuliano habitual desde hace meses. "Tiene su efecto", ha reconocido.

Lo que sí ha hecho Meyer ha sido un llamamiento a una "gran confluencia de toda la izquierda real, social y política", para iniciar un "proceso constituyente" en España y en Europa.

También ha afirmado que habló con el candidato de Podemos, Pablo Iglesias, anoche, se felicitaron mutuamente y éste le confirmó que apoya al líder de Syriza, Alex Tsipras, como candidato a presidir la Comisión Europea. Sin embargo, no ha querido adelantar acontecimientos cuando se le ha preguntado si ambas fuerzas podrían ir juntas en próximas convocatorias.