Enlaces accesibilidad

Arias Cañete: "Yo no sería tan rápido en certificar la defunción del bipartidismo"

  • Afirma que los grandes acuerdos en la UE dependen del bipartidismo
  • Cree que el voto a pequeños partidos prueba el descontento hacia el PSOE

Por
El PP gana las elecciones pero pierde ocho escaños y 2,6 millones de votos

El candidato del PP a las elecciones europeas,  Miguel Arias Cañete, cree que hay que ser "muy prudente" a la hora de afirmar que el bipartidismo ha muerto ya que los dos grandes partidos suman mayoría y todos los grandes acuerdos en la UE necesitan de estas dos formaciones y eso "requiere un gran consenso".

De esta forma ha valorado los resultados de los comicios europeos en las que el Partido Popular ha pasado de 24 a 16 escaños y en los que los dos grandes partidos han sufrido uns serio varapalo al no conseguir sumar entre PP y PSOE ni el 50% de los votos, su peor resultado histórico.

El cabeza de lista de la candidatura 'popular' ha asegurado en Los Desayunos de TVE que él "no sería tan rápido en expedir certificados de defunción del bipartidismo" ya que las elecciones en la UE son muy "específicas" y hay que tener en cuenta el contexto de crisis en el que se han producido, ha afirmado.

Arias Cañete ha reconocido que muchos votantes del PP no han acudido a las urnas y ha reiterado que él ya avisó de que el gran adversario era la abstención.

"Nos hubiera gustado tener más eurodiputados", ha añadido el exministro de Agricultura. "La gente vota a opciones que normalmente no votaría para expresar su descontento queda un año y medio para las generales y estamos en crecimiento", ha explicado.

"Se ha producido una fragmentación de la izquierda"

En relación al ascenso de nuevas formaciones como Podemos, el partido que encabeza el profesor Pablo Iglesias que irrumpe en la Eurocámara con cinco escaños, Cañete opina que se ha producido una "fragmentación de la izquierda" que ha reflejado el descontento de los ciudadanos con el principal partido de la oposición, ha señalado.

"Ahora hay que ver que efectividad tienen los pequeños grupos porque en la UE las cosas se hacen con acuerdos muy sólido", ha aseverado el candidato 'popular'.

Sobre los resultados en Cataluña, donde ERC se ha convertido en la primera fuerza en Cataluña, por delante de CiU, Cañete ha dicho que "cuando se pone en marcha un proceso independentista,  la gente prefiera más al original que a la copia"